El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se complace en presentar la primera exposición a nivel nacional del artista mexicano Rafael Lozano Hemmer, ganador del Premio Bauhaus en Alemania, que lleva por nombre Pseudomatismos.

Aquí se presentan 42 obras producto de 23 años de trabajo entre los que se incluyen piezas de vídeo interactivo, robótica, vigilancia computarizada, fotografía e instalaciones sonoras.

El nombre de la exposición surge del término automatismo surrealista, un movimiento artístico que realza el poder creativo del subconsciente y le asigna valor a los procesos que vienen de lo accidental y aleatorio. No obstante; Lozano pone a prueba el concepto agregando a la máquina como un factor que imposibilita la aleatoriedad, pues en el caso de los robots los comportamientos autónomos se tratan en realidad del seguimiento de reglas pre-programadas.

Lozano propone que la tecnología no se trata sólo de un instrumento o herramienta, sino una forma inevitable de determinación de subjetividad y sociabilidad; en palabras del artista: “Es imposible preguntarnos cómo éramos antes de la tecnología. La tecnología es una segunda piel, no es una herramienta, no es algo que esté afuera de nosotros sino forma parte de nosotros mismos”.

Es por ello que a través del tacto, la respiración, la vista, el oído, así como la captura de movimiento de los visitantes; la exposición busca activar la relación entre la máquina, la tecnología, el entorno y la percepción humana.

Entre los trabajos más representativos de la muestra se encuentra Almacén de Corazonadas, pieza en la que se graba el latido del corazón de cada espectador y el sonido de éste se escucha por la sala a la vez que la iluminación del lugar parpadea con el ritmo del palpitar.

La exposición estará abierta al público del 28 de octubre de 2015 al 17 de abril de 2016.

Ubicación: Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán
C.P. 04510, Ciudad de México.

Horarios del museo: Miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 horas, Jueves y sábado 10:00 a 20:00 horas. Lunes y martes cerrado.

Costo de admisión: Jueves a Sábado $40.00 Público general. 50% Descuento con credencial vigente a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Miércoles y Domingo  $20.00 Público general por ser tarifa reducida no aplican descuentos. 2×1 estudiantes (credencial vigente).

Por: Daniel Arturo Pérez Rivera