Bitcoin es la moneda virtual más importante a nivel mundial. Su precio ya sobrepasó los cuatro mil 400 dólares por unidad… y probablemente crecerá aún más. Incluso vale más que la onza de oro, actualmente valuada en mil 233 dólares.

Pero antes de emocionarnos con todo este asunto,
¿qué demonios es la Bitcoin?

La Bitcoin es una de las más de 720 monedas virtuales que existen, también conocidas como criptocurrencias, o criptomonedas. Si las comparamos con el dinero de verdad, estas no cuentan con una forma física ni una institución que respalde su valor; por el contrario, el precio de estas currencias está determinado por la oferta y la demanda.

Si eres usuario de Paypal quizá no es muy difícil de entender el concepto detrás del “dinero virtual”; tal vez nunca llegue a tu bolsillo pero igual te sirve para realizar compras de bienes físicos o digitales.

La gran diferencia radica en que el valor de tu dinero de Paypal está respaldado por los bancos y las instituciones financieras, así como los gobiernos de cada país y sus respectivas divisas; el Bitcoin no cuenta con respaldo alguno y se trata de un mercado sumamente volátil.

Quizá te interese: Virus WannaCry: El ransomware
protagonista del ataque cibernético
.

El origen del Bitcoin

De hecho, esta moneda se creó en 2009 como un intento para proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos ante la creciente inflación a nivel internacional. Y funcionó porque aquellos que invirtieron 0.003 dólares por Bitcoin en aquel entonces, hoy gozan de una fortuna que crece y crece.

Antes de odiarte a ti mismo por no invertir entonces, recuerda que el valor de las Bitcoins se rige por leyes financieras sumamente manipulables. Si a algún chistoso se le ocurriera vender sus monedas a un precio muy barato, la reacción en cadena enviaría todo el mercado hasta los suelos.

Si quisieras adquirir tus propias bitcoins, recurre a sitios como Volabit, o Bitso; te confieren monedas virtuales a cambio de una pequeña comisión. El depósito lo realizas en lugares como Oxxo, Seven Eleven, o Soriana.

El valor unitario de la Bitcoin ya es más valioso que el dólar e incluso más que el oro; pero ¿realmente conviene invertir en una moneda sin respaldo?

Shutterstock

También existen cajeros bitcoins en lugares selectos de la ciudad, tales como Fantástico Comics. Allí incluso haces retiros en forma de pesos mexicanos para hacer compras “normales” utilizando tu dinero virtual.

Los usuarios de Bitcoin crecen cada vez más a nivel mundial. De acuerdo con cifras de Volabit, aquí en México se intercambiaron más de 2.6 millones de pesos tan sólo durante el mes de abril pasado.

La propuesta de México para regular el Bitcoin

Como dato curioso, la Ley Fintech es una propuesta del gobierno mexicano destinada a regular los movimientos de dinero a través de medios digitales. No obstante, dicha ley no cubrirá criptocurrencias como la Bitcoin (entre otras), por lo que sólo serán monitoreadas cuando se sospechen como método de lavado de dinero.

Como moraleja, adquirir monedas Bitcoin y gastarlas en lo que uno quiera no es tan difícil como lo parece. Tampoco es un movimiento recomendable debido a la volatilidad del mercado. Tal vez el chiste sea destinarle “un guardadito”.

Por: Daniel Pérez.