La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la dependencia de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que se encarga de promover la salud a nivel mundial, así como negociar las políticas de prevención e intervención en dicha materia. Se encuentra conformada por 194 Estados, mismos que son miembros de la ONU con excepción de Liechtenstein que no se encuentra afiliado, así como Niue y las Islas Cook, que aunque se encuentran asociados a la OMS, no se encuentran asociados a la ONU.

Las tareas que realizan los más de 5 mil trabajadores de la OMS es supervisado por expertos sanitarios distribuidos en jefaturas y oficinas regionales que atienden los problemas pertinentes a las zonas de África, Europa, Asia Sur-Oriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y las Américas. Dentro de sus responsabilidades, se encuentra la asistencia médica en los países en vías de desarrollo, programas de investigación y vigilancia en lucha contra el sida, así como garantizar el acceso a medicamentos de buena calidad.

Quizá te interese:

 Ébola una “emergencia de salud pública de importancia internacional” (OMS)

En la actualidad la OMS se enfrenta crisis sanitarias sin precedentes como el caso de la ébola que azota a África con más de 2 mil casos y 258 muertes;  así como el zika en América latina, del cual se tienen registrados 272 casos en México. Ambas son enfermedades infecciosas que se transmiten gracias a la picadura de los mosquitos.

Entre las medidas de prevención que la OMS organiza para mantener a raya las amenazas sanitarias, se encuentra dialogar con los gobiernos locales para encontrar soluciones así como distribuir vacunas, lo cual ha probado ser un reto para la organización debido a la escasez de medicamentos.

 

Por: Daniel Arturo Pérez Rivera