QUEMA y MOVISA reconocieron a 20 empresas que han realizado esfuerzos sistemáticos para mejorar la condición física y el bienestar de sus trabajadores.

La práctica de actividad física frecuente, reduce hasta 40% la posibilidad de adquirir enfermedades crónico degenerativas, incluyendo diabetes y cardiopatías.

La promoción de estilos de vida saludable incrementa la productividad y disminuye el ausentismo laboral.

Las organizaciones Queremos Mexicanos Activos (QUEMA) y Movimiento por un Vida Saludable (MOVISA), reconocieron a las compañías que se unieron al Reto Empresa Activa y Saludable, un programa cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, mediante acciones encaminadas a reducir el sedentarismo y fomentar hábitos saludables, incluyendo actividad física como parte integral de su rutina diaria y una alimentación correcta.

Quizá te interese:
¡Año nuevo! 5 ejercicios para tener un hermoso abdomen y cuidar tu salud

En el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud 1.400 millones de personas no realizan la actividad física necesaria para alcanzar un estado de bienestar. Por su parte, la Secretaría de Salud afirma que en México las personas permanecen entre 7 y 9 horas sin realizar ningún tipo de actividad física en el trabajo, por ello programas como el “Reto Empresa Activa y Saludable” cobran importancia dentro de las organizaciones, pues tienen beneficios como la mejora del ánimo, compromiso, participación y motivación de los colaboradores.

QUEMA y MOVISA reconocieron a 20 empresas que mejoran la vida de sus trabajadores

Uno de los efectos que la actividad física tiene dentro de las empresas, es el aumento de la productividad y la disminución de ausentismo laboral, por padecimientos relacionados al sedentarismo o bien por lesiones correlacionadas. De acuerdo con British Medical Journal, la actividad física reduce en un 40% el riesgo de enfermar.

Para obtener el reconocimiento anual de “Empresa Activa y Saludable” las empresas deben demostrar acciones en cuatro ejes:

  • a) Promoción de la salud
  • b) Medición del índice de masa corporal y del índice de condición física c) Infraestructura
  • d) Programa permanente de actividad física.

Dichos ejes permiten generar las condiciones adecuadas a los colaboradores de las organizaciones para que puedan conocer los beneficios de tener una vida saludable en la que coexistan en la práctica tanto la actividad física, como el bienestar físico-emocional y una dieta correcta. Por lo que es recomendable que dentro de las organizaciones exista la infraestructura en espacio y tiempo necesaria para poder realizar actividad física durante las horas laborales para generar un ambiente que permita el fomente la creación de hábitos más saludable.

QUEMA y MOVISA reconocieron a 20 empresas que mejoran la vida de sus trabajadores

En el marco del V Encuentro del Sector de Alimentos y Bebidas, organizado por el IPADE y el IESE, Mariel Hawley, Presidenta Ejecutiva de QUEMA comentó: “Desde la primera edición del Reto en 2015, hemos encontrado una forma de intervenir en las empresas para que los colaboradores puedan conocer que la práctica de actividad física es fundamental para poder gozar de salud. Incluso ayudarlos a crear consciencia sobre cómo la vida sedentaria y la falta de seguimiento a su salud repercute directamente en la calidad de vida y la productividad laboral”.

Quizá te interese:
¿Adelgazar sin ejercicio? Científicos descubrieron cómo

“Cada vez más empresas comprenden que la promoción de estilos de vida saludable es un ganar-ganar. No solo tienen colaboradores más contentos, motivados y productivos, sino familias con mayor bienestar”, subrayó Alejandro Malagón Barragán, Presidente de MOVISA.

“Queremos Mexicanos Activos” evalúa sistemáticamente los resultados de cada una de las empresas participantes y entrega un reconocimiento, de acuerdo al número de colaboradores participantes y acciones realizadas que den cumplimiento a los 4 tipos de indicadores establecidos.

QUEMA y MOVISA reconocieron a 20 empresas que mejoran la vida de sus trabajadores

Reto Empresa Activa y Saludable busca que el porcentaje de participación de trabajadores de las organizaciones inscritas en el programa aumente un 40% en la siguiente edición, e invita a las empresas de diversas industrias a sumarse, a fin de promover los beneficios de la actividad física dentro de las compañías mexicanas en favor de sus trabajadores.

Empresas premiadas:

Reconocimiento Oro:

COCA-COLA FEMSA BIMBO

BARCEL

ARCA CONTINENTAL GEPP

JUGOS DEL VALLE-SANTA CLARA

Reconocimiento Plata:

GRUPO LALA

CORPORACIÓN RICA

SECRETARÍA DE SALUD Reconocimiento Bronce:

GRUPO JUMEX

PEÑA VERDE

FEMSA

GRUMA

COCA-COLA MÉXICO

KIDZANIA

GRUPO MARTI

MARHNOS

GRUPO SAENZ

GRUPO HERDEZ

BEBIDAS REFRESCANTES DE NOGALES

 

Por: Lilia Cardona