La Real Academia Española (RAE) y su informe, critica seriamente a quien se dirige a grupos compuestos de forma errónea como “todos y todas“.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer” es el nombre del informe, donde Ignacio Bosque defiende que “el uso genérico del masculino para designar ambos sexos está demasiado asentado en el sistema gramatical español y que no tiene sentido forzar las estructuras lingüísticas”.

Quizá te interese: ¿Libros de arquitectura y diseño? Casa Bosques, por supuesto

Hace algunos años en nuestro país, comenzó esta tendencia con ex gobernantes que incluían en su vocabulario por ejemplo: “Los niños y las niñas” como un gesto incluyente, que en principio nos pareció a muchos una forma agradable de hacer un cambio en la forma de ver a nuestra sociedad, y aunque en un inicio nos causó un poco de gracia, se quedó en una manera cordial de dirigirnos en colectivo hasta el día de hoy. Seguido de México, en Venezuela, Cristina Kirchner comienza sus discursos dirigiéndose a la audiencia como, “a todos y a todas”.

La Real Academia Española (RAE) y su informe critica seriamente a quien se dirige a grupos compuestos de forma errónea como "todos y todas".

Real Academia Española

Por si no nos quedara completamente claro, el académico argumentó, “no parecen admitir estas guías que una profesional de la judicatura puede elegir entre ser juez o jueza”, así que con su informe, nos deja claro “evitar el sexismo en el lenguaje” con una breve guía de nueve reglas gramaticales que incitan a apelar por el uso genérico del masculino o bien, femenino, cuando se refiere a los dos sexos al mismo tiempo.

Te dejamos aquí una nota en la que la RAE deja claro el uso correcto para referirnos a un genérico en el habla de manera colectiva.

 

 

Por: Azenet Folch.