Rafael Márquez y Julión Álvarez aparecieron en una lista de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) en la que se les acusa de ser prestanombres de un presunto narcotraficante. Se vincularon nueve empresas propiedad del futbolista y tres del cantante; todas ellas con domicilio en el Estado de Jalisco.

El Departamento del Tesoro tuvo la colaboración de la PGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda. La investigación se desarrolló durante varios años y fue enfocada en un grupo criminal que encabezaría Raúl Flores Hernández “El Tío”.

De acuerdo con el informe, el jugador era dueño de empresas que fueron controladas o en las que aparecía como socio Flores Hernández o alguno de sus familiares. Además de ellos, hay otras 20 personas involucradas, así como un total de 43 empresas.

• Rafael Márquez y Julión Álvarez fueron involucrados como prestanombres del narcotráfico; se les vincula con Raúl Flores Hernández.

animalpolitico.com

“El Tío” es buscado la justicia mexicana y estadounidense desde hace varios años. Aunque su caso también ha suscitado varias suspicacias. En 2013, Manuel Mondragón y Kalb, anunció la captura del presunto narcotraficante. Sin embargo, Animal Político expuso que no había información de dicho arresto en la Comisión Nacional de Seguridad; que dirigía Mondragón.

Más tarde, funcionarios estadounidenses revelaron que sí fue arrestado, pero fue liberado un año después. Finalmente, el 20 de julio de este año el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que fue arrestado y está pendiente su extradición. No obstante, no dio detalles de en dónde y cómo se dio su captura.

La aparición de Rafael Márquez y Julión Álvarez en esta lista representa un problema severo. No sólo porque podría iniciar una investigación penal en su contra; también porque sus cuentas y propiedades en Estados Unidos fueron congeladas y su VISA cancelada.

De igual forma, ninguna compañía norteamericana puede tener tratos comerciales con ellos o con sus empresas bajo sospecha. Por parte de Julión Álvarez las entidades involucradas son: Noryban Productions, Ticket Boleto y JCAM Editora Musical.

Mientras que por el ex barcelonista están implicadas las siguientes:

  • Escuela de Futbol Rafael Márquez
  • Grupo Deportivo Márquez Pardo
  • Grupo Deportivo Alvaner
  • Fundación Futbol y Corazón
  • Grupo Terapéutico Hormalral
  • Grupo Nutricional Alhoma
  • Prosport & Health Imagen
  • Servicios Educativos y de Negocios
  • Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta

Hasta el momento el deportista michoacano no ha ofrecido declaraciones; y tampoco asistió al entrenamiento del Atlas. Aunque la PGR informó que acudió de forma voluntaria a presentar su declaración. Por el contrario, el cantante chiapaneco publicó un video en su Facebook oficial.

Por: Gerardo Guillén.