La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) llevó a cabo la feria de servicios “Vinculación interinstitucional con los pueblos indígenas”, como parte de una política de reconocimiento de los derechos que tiene este sector en la Capital Social.

La titular de la dependencia local, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reiteró el compromiso de la administración capitalina encabezada por el Miguel Ángel Mancera para avanzar en la agenda social por los derechos humanos de las personas indígenas, así como reconocer y respetar su cosmovisión.

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, expresó que al implementar este tipo de acciones se busca reducir la brecha de desigualdad que aún existe entre la comunidad indígena y el resto de la población que habita la CDMX.

Para ello se requiere incluir en la Constitución de la Ciudad de México la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en Naciones Unidas por unanimidad en 2007.

Detalló que en esta jornada de servicios, ubicada en Plaza Tlaxcoaque, participaron la Secretaría de Salud (SEDESA), la cual brindó atención médica, estudios de mastografía, colposcopía y afiliación al Seguro Popular; la Secretaría de Educación (SEDU) dio información sobre su programa de alfabetización en lenguas maternas; la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), tramitó la tarjeta de Capital Social y ofreció información sobre requisitos de acceso a sus programas sociales.

Agregó que la SEDEREC realizó una jornada de medicina tradicional, proporcionó orientación jurídica y diversas actividades; en tanto, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) dio información sobre emprendedurismo y autoempleo, y la Procuraduría Social (PROSOC) realizó actividades lúdicas para niñas y niños.

El Instituto de la Juventud (INJUVE) informó sobre requisitos de sus programas; el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) brindó orientación en esta materia; en tanto que el Instituto de las Mujeres (INMUJERES) detalló servicios a favor de los derechos de las mujeres, y el Registro Civil explicó sobre requisitos para el trámite de actas de nacimiento.

La Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas instaló una mesa informativa sobre sus programas y servicios, mientras que la Dirección General de Educación Indígena otorgó información del programa nacional de becas para madres jóvenes y entregará libros en lenguas indígenas.

Además, la Biblioteca IBBY compartió parte del acervo en lenguas indígenas que ofrece a los niños que visitan sus instalaciones.

Rosa Icela Rodríguez comentó que inició un diplomado en Medicina Intercultural dirigida a los médicos tradicionales de la Ciudad de México.

Recordó que en la CDMX aún se conservan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales, y el INEGI señala que son alrededor de 129 mil personas los hablantes de alguna lengua indígena en la ciudad.

Jorge Romero, en representación del titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, expresó que el Gobierno de la CDMX es incluyente, que por décadas ha trabajado en la inclusión de todas y todos en el desarrollo social, esta política no estaría completa sin la incorporación de los pueblos originarios.

Acompañando de la titular de SEDEREC, Rodolfo Mondragón, del Sistema de Transporte Colectivo, presentó el boleto del Metro alusivo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, e informó que a partir del viernes se pondrán a la venta 10 millones de boletos en todas las taquillas.