Compartir en línea nuestros momentos felices es lo más normal del mundo, aun así, es importante que nunca publiquemos fotografías de nuestros boletos de avión, un descuido podría traer graves consecuencias.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recién publicó una lista de recomendaciones a seguir cuando se trata de compartir fotografías previas a nuestro viaje. Esto se debe a que la información de los boletos puede revelar mucho más.

En particular, el dato más importante del boleto es el código PNR (Passenger Name Record), el cual es utilizado por las compañías aéreas para conocer la información de sus viajeros.

Con el PNR a la mano, cualquiera puede utilizar la página de la aerolínea o los sistemas informáticos GDS (Global Distribution Systems) para encontrar la información asociada con esta clave.

El robo de identidad a través de los boletos de avión

Selecciones

Los campos asociados con este código incluyen el nombre del viajero, su dirección, número de teléfono y datos tan específicos como la información de reserva del hotel o información de la tarjeta de crédito.

Por supuesto, exponer nuestra dirección o información de tarjeta ya es de por sí un gran problema, pero el acceso al PNR incluso permite que cualquiera con el código pueda robar la identidad del pasajero y cancelar el vuelo o hasta viajar en nuestro lugar.

Como recomendación, lo mejor es siempre destruir el boleto una vez que ya no sea de utilidad, además de sólo compartir la información del vuelo con tu familia, amigos, u otras personas de confianza que necesiten conocer el estado de tu viaje.

Pero más importante aún, no tomes fotografías de los boletos y mucho menos las publiques en internet. Aunque si por algo sientes la necesidad de hacerlo (pues esos likes no se sacan solos), al menos asegúrate de editar la foto para borrar la información del boleto.

Tampoco utilices hashtags referentes a volar en avión (#tickets, #boardingpass), pues estos ayudan a encontrar con mayor facilidad a las personas descuidadas.

El robo de identidad a través de los boletos de avión

Sie7e de Chiapas

Recuerda, ten cuidado… y disfruta de tu viaje.

 

Por: Daniel Pérez.