México cuenta con muchos territorios y especies realmente maravillosos, entre las cuales se encuentra el Lobo Mexicano (Canis Lupus Baileyi, también conocido como lobo gris). Se conoce que de 30 subespecies de Lobo en Norteamérica, ésta es la más pequeña: su tamaño varía entre 1 y 1.2 m de largo total.

Estos se mueven en manadas, que comúnmente se componen de 5 a 8 mamíferos, llegando a ser hasta de 36 (un macho y varias hembras adultas). Se caracterizan también por su orden jerárquico, en la cual el que domina es el macho alfa y los que le siguen son nombrados omega.

Suelen reproducirse una vez al año, generalmente en invierno; y sus camadas pueden tener de 3 a 7 lobeznos. Construyen sus madrigueras en cuevas o troncos huecos donde pueden resguardar a sus cachorros, los cuales lo dejan al cumplir los 3 meses de edad.

Sus aullidos (que se escuchan hasta 2 km de distancia) es una de sus características más conocidas, sin embargo, también se comunican a través de sus expresiones corporales, ladridos, gruñidos y chillidos. Llegan a vivir, en vida silvestre, de 7 a 8 años; mientras que en cautiverio, hasta 15.

Se estima que el hombre, desde su llegada al nuevo continente, ha matado a más de 2,000,000 de Lobos Salvajes. En 1976, ésta especie se incorporó a la lista de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos, y en nuestro país, se encuentra en la categoría de Extinta. Las principales causas de esto fueron la cacería indiscriminada y envenenamiento, promovido por intensas campañas de erradicación; y los cambios que ha sufrido su hábitat.

Entre varias estrategias por parte de México y EU para su recuperación y conservación, se incluye el proyecto de la Fundación Lince, enfocada en la preservación de la Biodiversidad. Esto, a través de una campaña de educación ambiental (conferencias, excursiones, prácticas de campo, exposiciones y talleres) donde haya grupos vulnerables relacionados con el lobo mexicano (también flora y fauna en general); principalmente en escuelas de la CDMX y en el Bosque de Tlalpan.

*Estas actividades no tiene ningún costo y se imparte en todos los niveles de Primaria y Secundaria y en instituciones. Para más informes y reservaciones:

Tel. 3097-86-77.

Contacto: fundacion@lince.org.mx

Redes Sociales: https://www.facebook.com/FundacionLince/

Por: Fabiola Rocha.