El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofreció a las personas físicas una propuesta de declaración prellenada en caso de que el contribuyente esté de acuerdo y lo requiera.

Con sólo corroborar tus datos además de verificar tu clave interbancaria, recibirás información de tu saldo a favor en tan sólo 5 días, esto lo informó el delegado de Prodecon, José Antonio Guerra Caparrós.

Quizá te interese:
Condiciones del nuevo Reglamento de Tránsito de México y fotomultas

A partir de ahora, tendrás 27 días para hacer tu ejercicio fiscal, ya que el próximo 30 de abril es la fecha límite para realizar tu declaración anual.

El delegado indicó que las personas físicas con actividad empresarial o asalariados tal vez reciban una multa en un inicio si no cumplen con sus obligaciones fiscales. En caso de no realizar actividad alguna de acuerdo a la situación, las multas irán desde un 20% hasta un 100% por contribución omitida por el contribuyente.

Lo que debes saber

Hay algunos gastos que no se suman a los deducibles y parece que se han venido suscitando algunas situaciones con relación a esto y son los malos manejos de las aseguradoras, quienes venden la idea de que los Planes de Retiro que venden acompañados de Seguros de Vida, son deducibles de impuestos. Esto es una verdad a medias, ya que las aportaciones a los Planes de Retiro, sí son deducibles, pero los seguros de vida, no lo son.

Los Seguros que se contraten en el extranjero, definitivamente no están incluidos en los gastos deducibles.

Si estás por realizar tu declaración anual, debes saber que el SAT simplificó la declaración para las personas Físicas que llevarán a cabo el ejercicio del 2017.

Realvirtual

Por su parte, los medicamentos por sí mismos, no son deducibles, pero en caso de entrar como una factura de gastos hospitalarios, sí lo son.

Conforme a los gastos de colegiaturas escolares, sólo serán deducibles los comprobantes de pago (facturas) de aquellas escuelas que cuenten con validez oficial, SEP o UNAM, por lo que los cursos que se tomen de forma externa a estas restricciones, no entran en gastos fiscales, además que es importante saber que los desembolsos extra como uniformes, inscripciones y más, no son objeto de ejercicio fiscal, es decir, sólo las colegiaturas entran como dispendio que podrás presentar para llevar a cabo la declaración.

Quizá te interese:
¿Cuándo es el próximo descanso para disfrutar luego de Semana Santa?

En caso de las funerarias, las cuales en ocasiones se pagan en mensualidades, los gastos no serán deducibles en ese instante que se pague la mensualidad, sino hasta que se use el servicio.

¡Listo! Estás al tanto de los requerimientos del SAT, no te atrases, porque aunque sientas que la fecha está lejos, no es así, apresurate y ponte al corriente a la brevedad.  

 

 

Por: Azenet Folch.