Selene

Gacetadopovo

SELENE fue una sonda controlada por la agencia espacial japonesa JAXA. En un inicio su despegue estuvo programado para el 16 de agosto de 2007 pero, por problemas asociados con el trabajo de los condensadores, lo realizaron el 14 de septiembre a bordo de un cohete H-IIA.

El nombre hace referencia al acrónimo de SELenological and ENgineering Explorer aunque es el país del sol naciente también se le conoció como Kaguya (Luz Brillante) por ser el nombre de una princesa Kaguya protagonista de una leyenda tradicional.

La sonda, según refirió la agencia nipona, tenía «la misión de exploración lunar más ambiciosa en la era post-Apolo». Como objetivo principal tenía realizar un estudio global de nuestro satélite natural, así como su origen y evolución, la distribución de elementos y minerales en la superficie y subsuelo, el campo gravitatorio, el campo magnético residual y las partículas energéticas y plasma que lo rodean.

Una vez realizado el despegue, orbitó la Tierra dos veces y finalmente partió hacia la Luna llegando el 3 de octubre del 2007. De igual modo, seis días después se lanzó el Relay Satellite y tres después; el satélite VLBI.

Por otro lado, la agencia JAXA anunció el 31

Selene

Gabitos

de octubre que SELENE había desplegado su magnetómetro, el radar y dos instrumentos más. Sin embargo, no fue sino hasta el 21 de diciembre de 2007 cuando finalizó la fase de verificación y comenzó las operaciones científicas.

Entre los resultados obtenidos por Kaguya están el establecer por primera vez la presencia de uranio en la superficie lunar, abriendo la brecha para la utilización del elemento en futuras centrales nucleares.

Por: Daniel Montes.