Sergio González Rodríguez: Un legado para el periodismo nacional

Actualmx lamenta el fallecimiento del periodista y escritor mexicano Sergio González Rodríguez
YouTube

El escritor y periodista Sergio González Rodríguez falleció el pasado 3 de abril a causa de un infarto. A los 67 años de edad, el autor dejó un arduo trabajo de investigación sobre diversas problemáticas políticas nacionales e internacionales.

Uno de sus libros más conocidos es Huesos en el Desierto (2002), en el cual relata la cruda realidad en Ciudad Juárez y las miles de mujeres asesinadas entre 1990 y 2000. De hecho, González Rodríguez fue pionero en abordar este tema, que hoy es recordado como uno de los momentos más violentos en el país.

Su pluma llegó también a medios como México en la Cultura, Letras Libres, Nexos y el periódico Reforma, donde día con día manifestó una crítica mordaz respecto a temas como el terrorismo, el narcotráfico y los crímenes de Estado.

Actualmx lamenta el fallecimiento del periodista y escritor mexicano Sergio González Rodríguez
cultura.gob.mx

Entre otras de sus obras está El Hombre sin cabeza (2009), sobre la violencia en todo el mundo, desde el terrorismo en medio oriente, el culto a la muerte, los métodos de aniquilamiento humano y la guerra contra el narcotráfico en México.

Campo de Guerra (2014) es un análisis sobre Estados Unidos y los procesos de dominación política, militar y económica, así como su impacto en nuestro país. Gracias a este texto recibió en 2014 el Premio Anagrama de Ensayo en su edición 42.

Al año siguiente, en 2015, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le concedió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benitez por su trayectoria.

Sin duda, Sergio González Rodríguez fue un periodista comprometido con su labor, quien trabajó arduamente hasta el último momento de su vida. Y preocupado por analizar y difundir la realidad de nuestro país escribió Los 43 de Iguala (2015), su último relato con el que nos inspira a ir siempre por la verdad.

Por: Eduardo Reyes.