La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), por medio de su titular Carlos Urzúa, anunció las nuevas medidas para disminuir el uso de efectivo en México. Esto fue anunciado en una reunión plenaria con el Grupo Financiero Citibanamex.

Las nuevas medidas para disminuir el uso de efectivo en México con el fin de alcanzar una distribución igualitaria de los beneficios entre las regiones de nuestro país y su población, es la estrategia que la SHCP persigue.

El titular destacó que durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impulsará un conjunto de acciones orientadas a que las empresas, los hogares y el mismo sector público en su conjunto dispongan de más y mejores elementos para fortalecer y estrechar sus vínculos con el sistema financiero.

Así mismo explicó que en conjunto con la banca y los empresarios, la SHCP prevé tres importantes retos: robustecer el sistema financiero, avanzar en la inclusión financiera e incrementar la inversión pública.

 

Quizá te interese:
Propuesta de eliminar comisiones de los bancos ¿punto a favor de las criptomonedas?

 

Por su parte, CoDi será la primera de una serie de acciones que seguirán, como la emisión y recolección de pagos de gobierno estrictamente mediante canales electrónicos. De acuerdo al titular, de la SHCP, a inicios de año la operación de la plataforma de pagos electrónicos se hizo desde teléfonos inteligentes.

Conforme a las nuevas normas se proyectará el establecimiento de un límite máximo al monto con el que se pueden cubrir determinadas operaciones en efectivo y explicó que establecerá incentivos fiscales a fin de que los prestadores de servicios profesionales privilegien la recepción de pagos electrónicos.

El titular también recordó que hizo llegar una iniciativa de reforma al Congreso, la cual permitirá a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) adaptar el régimen de inversiones de las Afores para que mejoren los rendimientos ofrecidos al sector laboral.

Finalmente, Carlos Urzúa anunció que se atenderá el rezago en inversión pública con el propósito de identificar proyectos en los que la Iniciativa Privada puede participar como socio del gobierno federal.

 

Por: Azenet Folch