Al terminar una relación amorosa o tener una decepción, en ocasiones, sientes que el corazón se te estruja, te falta el aire y el pecho te duele; es porque te han roto el corazón, literalmente.

 

Quizá te interese:
29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

 

El síndrome del corazón roto puede ser ocasionado por recibir malas noticias, muerte de un familiar, miedo y por supuesto por un mal amor. Recibir una fuerte impresión, pera el corazón es como recibir un golpe directo y una parte de él deja de funcionar, mientras que el resto late de forma desordenada.

Corazón roto

Lifeder

Se produce una disfunción en el transporte de oxigeno de las células, que causa la falta de oxigenación del corazón; se liberan grandes cantidades de adrenalina y noradrenalina; dolor en el pecho.

Que te rompan el corazón no significa que morirás de amor, a diferencia de un infarto, aquí no  se tienen arterias enfermas ni coágulos en la sangre, mucho menos se muere una parte del corazón, aunque así lo sientas. Los síntomas del síndrome del corazón roto son temporales y se deben al aumento en el nivel de las hormonas relacionadas con el estrés y la adrenalina.

No es un trastorno fatal siempre y cuando se apoye con medicamento, respiradores y desfibrinadores en las primeras 48 horas. La mayoría recibe un tratamientos de aspirina o fármacos para el corazón como betabloqueadores, inhibidores de la ACE (proteínas en la sangre) o estatinas.

En Japón es conocido como el síndrome de Tako Tsubo, porque al padecerlo el corazón toma la forma de una trampa para atrapar pulpos, llamada de esa manera.

Quienes parecen más este trastorno son las mujeres posmenopáusicas, debido a que sus hormonas se encuentran disparadas y están en el estado más sensible. Y suele darse en primavera y verano.

Por: Nadia Juárez.