La procrastinación, es un término que se refiere a la conducta en la que decidimos aplazar incesantemente una actividad y la reemplazamos por otra que percibimos más placentera, agradable o divertida. ¿Es común que en tu jornada laboral te encuentres revisando las redes sociales y que no empieces a redactar el informe que tienes pendiente?

Efecto Zeigarnik; aplazar incesantemente una actividad.

Si en lugar de iniciar tus tareas, te desvías para ordenar la oficina, hacer una llamada o jugar frente al computador, es probable que la procrastinación esté afectando tu desempeño diario, pues al dejar tus compromisos para el último minuto generas ansiedad en el sistema nervioso y realizas las acciones de prisa, lo cual incide en la calidad de tu trabajo.

Quizá te interese:
6 pasos para meditar en la oficina y mejorar tu productividad

Para vencerla se recomienda emplear la técnica de “son sólo unos minutos” que se deriva del llamado efecto Zeigarnik, un fenómeno del cerebro humano estudiado por la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik.

El mismo plantea que si bien al cerebro le cuesta empezar algo y experimenta cierta ansiedad, una vez que inicia va a recordar continuamente aquellas tareas que tiene inconclusas, creando una especie de tensión psicológica hasta que finalmente es inducido a terminarlas. Es decir, cuando dejamos algo sin concluir, nuestra mente divaga sobre el hecho de que tenemos algo pendiente y luego que lo hacemos la psique se relaja.

¿Cuál es la recomendación? Empieza la actividad que tienes aplazada y afirma “son sólo unos minutos”. Una vez que inicias, el cerebro te llevará a terminarla, producto del efecto Zeigarnik.

Por ejemplo, cuando quieras hacer una caminata y sobrevenga la procrastinación piensa que serán “sólo unos cinco minutos” y comienza. Cuando ya estés en plena actividad, quizás ocurra que, después de ese tiempo, desees seguir caminando. Prueba esta excelente técnica. Recuerda que si continúas dejando para mañana lo que puedes hacer hoy, las posibilidades de éxito estarán cada vez más alejadas de ti.

Por: Eduardo Massé/ Brirkellia Alvarez.

EDUARDO MASSÉ. ESPECIALISTA EN LA CIENCIA APLICADA DEL BIENESTAR INTEGRAL PERSONAL Y CORPORATIVO.
AUTOR DE LOS LIBROS: YO ELIJO DESPERTAR, EL LIDERAZGO CIENTIFICO LA NUEVA FRONTERA Y BIENESTAR INTEGRAL 360º
CONFERENCISTA DE NIVEL INTERNACIONAL. COLABORADOR DE LA REVISTA FORBES
CONSULTOR Y MENTOR
eduardo@eduardomasse.com
@eduardomasse
Facebook: Eduardo Massé (Public Figure)