Con la creación de nuevas tecnologías y la manera en la que nos conectamos con ellas, aparecieron formas más sofisticadas de fraudes y suplantaciones de identidad de manera digital; el smishing es una de ellas. En ActualMX te alertamos además de aconsejarte cómo evitarla.

¿Recibes mensajes del tipo “Felicidades, has resultado ganador de un auto último modelo. Por favor ingresa a este sitio para reclamar tu premio» o «Gracias por confirmar su suscripción a este club de citas. Costo del servicio 15 dólares. Para cancelar el servicio entre a…»? Cuidado, se trata de Smishing.

Es una variante del phishing, en el que hackers obtienen información del usuario suplantando su identidad. De esta manera, el smishing proviene de la mezcla de las palabras «SMS» y «Fishing» (pescar); por medio de mensajes de texto y disfrazados como contactos o alguna empresa, le son solicitados datos a la víctima.

La finalidad es que a través del SMS se llame a un número o se acceda a alguna página web y así roben tus datos.

Después de hacerlo, el usuario es engañado para que dé sus datos personales o bancarios. En el último de los casos, lo revelado da acceso a sus perfiles en internet para continuar la búsqueda de información.

Dichos mensajes llegan la bandeja de entrada del móvil o a los emails. Se aprovechan de títulos llamativos en el asunto de los correos, mismo que crean pánico en el usuario, y que no dudará en solucionar dicha urgencia.

Quizá te interese: Cuídate de Siren, el spam que puso en riesgo tus redes sociales.

¿Cómo frenar el smishing?

Afortunadamente existen algunas maneras para evitarlo el smishing, una de ellas es usar una contraseña distinta para cada cuenta; sobre todo aquellas que se liguen a cuentas bancarias.

Otra forma de librarse del smishing es cambiar la privacidad en nuestros perfiles; los hackers buscan perfiles fáciles de vulnerar. O el más básico de los consejos, hacer caso omiso de mensajes o correos de remitentes desconocidos, ni caer en provocaciones o mensajes amenazantes.

Por: Emmanuel Pérez.