1

Los textos olvidados de Sor Juana Inés de la Cruz, fueron sacados a la luz y uno de ellos lleva como título “El Caracol”. Dichos textos se tratan de una serie de manuscritos que le envió a la virreina María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, quien fuese su protectora. Esto se dio a conocer en el 322 aniversario de la también llamada Décima Musa.

Dichos textos forman parte de de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz que estuvieron perdidas, según, Jorge Gutiérrez Reyna, maestro en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Quizá te interese:
Comali México: Entérate de lo que sucedió en la conferencia de prensa

El maestro Jorge Gutiérrez, es un estudioso de la vida y obra de sor Juana. El caballero dio a conocer en el marco del aniversario de la memorable escritora, que existían 2 textos extraviados de gran valor para la literatura novohispana, de los cuales uno evidentemente se trata de “El Caracol” y el segundo del cual se desconoce su paradero.

El aún no encontrado texto, es un tratado musical con el que Sor Juana pretendió enseñar música a las novicias del exconvento de San Jerónimo. Al día de hoy, el recinto es sede de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y del que se desconoce su paradero.

Según el profesor Jorge Gutiérrez, “En esa obra la poetisa buscaba simplificar los métodos que existían y explicar todo de una manera clara y fácil. Sigue perdido y de eso es de lo que se trata el escrito. Sabemos que existió, pero no se sabe dónde está.”

“La virreina María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga se lo pidió para imprimirlo, pero Sor Juana le respondió con una negativa al sentir que el escrito estaba hecho de manera informal. Ese texto está tremendamente perdido”, añadió el profesor de la UCSJ.

Se conoce de los manuscritos según lo que Gutiérrez Reyna ha estudiado de ellos, que se encontraban acompañados de dulces poemas que la escritora envió desde México a Madrid a su protectora, la Condesa de Paredes; todo esto con el fin de que se publicaran, pero se perdieron aunque no en el olvido.

Los textos extraviados de Sor Juana Inés de la Cruz, que fueron sacados a la luz. Uno de ellos lleva como título, “El Caracol”, se trata de una serie de manuscritos que envió a la Condesa Paredes, virreina de la Nueva España, quien portaba el nombre de María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga y que además fuera su protectora.

biografías

“Sor Juana envió una copia manuscrita con poemas a la Condesa de Paredes desde este convento a Madrid, para que con ellas se realizara la primera edición de sus obras y que se llamó ‘La inundación Castalida’.”

“De esos manuscritos hay varios testimonios que nos dicen que estuvieron en la Biblioteca del Escorial cerca de Madrid, la casa de campo de los reyes de España; que se depositó en esa biblioteca. Hay gente que dice que los vio en manos de la misma Condesa de Paredes en el puerto de Cádiz, pero nada confirmado y siguen perdidos”, agregó y comentó el erudito, que ambos no se encuentran en México, sino en Europa.

“No creo que estén en México, en el caso de los manuscritos, estoy seguro que están en Europa, nunca regresaron, y es imposible seguirles la pista. Sólo tenemos la referencia de que alguna vez existió, pero si está en México o Europa no se sabe”, enfatizó.

Hizo referencia a que hace poco tuvo una propuesta junto a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), con el fin de acudir en búsqueda de ambas obras, “pero determinamos que era buscar una aguja en un pajar y que no podíamos destinar muchos recursos públicos a encontrar algo quien sabe en dónde.”

“Por mi parte seguiré buscando y espero que algún día, algún investigador que se involucre por allá (Europa) y los descubra”, agregó.

Quizá te interese:
Vive la experiencia de ver a las Mariposas Monarca en la CDMX

El académico también mencionó que aunque Sor Juana estuvo muy presente en el siglo XX, no siempre sucedió así, puesto que durante los siglos XVIII y XIX , su obra se olvidó de muchas formas y aparecieron figuras nuevas que desplazaron por así decirlo a la gran Décima Musa, por lo que es labor de todos, no permitirlo y llevar a la mente de quien

lo desee a una pensadora revolucionaria, el mayor éxito de ventas de la literatura en el llamado Siglo de Oro, por encima de Miguel de Cervantes y su Quijote, el cual tuvo siete ediciones, mientras que la poesía de la Décima Musa tuvo 20 ediciones desde 1689 hasta 1725 en español.

 

 

Por: Azenet Folch.

1