SoundCloud, la plataforma para escuchar música principalmente generada por usuarios, se encuentra en riesgo de bancarrota si no logra cambiar sus métodos de financiamiento o encontrar nuevos inversores que le inyecten vida y dinero al proyecto.

¿La razón?

Aunque la empresa genera dinero con creces con cada año que transcurre, también se enfrenta a pérdidas desproporcionadas cada vez más grandes. Tan sólo en 2015:

SoundCloud perdió 52 millones de dólares
ante una ganancia de 21 millones,
de acuerdo con MusicBusiness Worldwide.

El mayor problema de la plataforma radica en los costos asociados a pagar licencias a las disqueras sin tener un método claro para recaudar bienes, además del dinero de los inversores.

Por ello, la empresa le apuesta a su propio servicio de suscripción, SoundCloud Go, el cual ofrece al usuario contenido exclusivo y funciones adicionales como la capacidad de escuchar música offline.

No obstante, el servicio de suscripción es el último recurso de la empresa si no quieren enfrentarse a la bancarrota o encontrar un método alternativo para hacer recursos.

Otros servicios populares en internet, como Pandora, se enfrentan al mismo problema justo ahora, pues sus gastos superan los ingresos.

Hace algunos días se mencionó que Spotify podría unirse con SoundCloud para solventar el problema financiero, aunque el trato no se concretó debido a que no pudieron decidir una cantidad justa para la compra.

Desde entonces, la empresa con más interés en adquirir la plataforma musical es nada más y nada menos que Google, quien podría absorber a la decadente compañía por 500 millones de dólares.

Hablando de Spotify… aunque dicho servicio no se encuentra al borde de la quiebra, sí se encuentra en un momento en el que debe cambiar algunas prácticas para mantenerse sustentable. Principalmente, necesita convencer a más suscriptores para compensar las pérdidas generadas por el pago de licencias a las disqueras.

Por: Daniel Pérez.