Boston Dynamics es una empresa que se dedica a la robótica y ha puesto todo su esfuerzo en mejorar las habilidades motrices de los robots, ya sea que tengan forma humanoide o cuadrúpeda. El SpotMini es una de las invenciones más recientes de esta compañía y, posiblemente, sea el inicio de una nueva tendencia en el posible mercado de robots caseros.

El SpotMini es similar a una pequeña jirafa, con cuatro extremidades y un largo cuello que, aunque está caracterizado como una cabeza, más bien funciona como garra. Pesa un aproximado de 25 kilos y funciona con electricidad, a diferencia de otros modelos similares que poseen motores hidráulicos. Cuenta con sensores en las patas y en la cabeza, que le permiten esquivar obstáculos con agilidad.

Entre las funciones más interesantes del SpotMini se encuentra el modular sus movimientos para que el terreno irregular no altere la inclinación de su cabeza/garra, por lo que es un robot ideal para transportar bebidas u otros objetos que necesitan tratarse con cuidado. En un video demostración de Boston Dynamics, se observa que el SpotMini es capaz de colocar trastes en el cajón de lavado y separar la basura en contenedores.

290616SpotMini02

El SpotMini es bastante autónomo en sus movimientos y puede trazar una ruta para esquivar objetos, puede dar vueltas cerradas y avanzar agachado. Parece que el mayor reto al que se puede enfrentar son las cáscaras de plátano, con las cuales resbala y cae al piso, pero pasados unos cuantos segundos se reincorpora y sigue su camino. Incluso puede subir escaleras.

Este nuevo robot es un prototipo, todavía muy distante de un modelo comercial, pero es un primer paso a tener en casa un compañero electrónico que saque la basura por nosotros o que lave los trastes.

Por: Daniel Pérez.