Las mujeres empresarias son clave en la tarea de erradicar la pobreza a nivel mundial; así lo respaldan los datos de organizaciones como World Bank Group.

Una clave en la erradicación de la pobreza a nivel mundial yace en la creación de más y mejores oportunidades de empleo. Además, Jim Yong Kim, presidente del World Bank Group, cree que una pieza del rompecabezas usualmente ignorada es la de otorgar mayores facilidades a las mujeres emprendedoras.

Las startups de mujeres podrian acabar con la pobreza en el mundo 1

Shutterstock

De acuerdo con esta organización, sólo el 30% de las empresas registradas formalmente a nivel mundial están a cargo de una mujer. El dato parece bastante alentador, hasta que descubrimos que el porcentaje de distribución poblacional entre hombres y mujeres está muy cercano al 50%, a nivel global

Quizá te puede interesar:
5 startups mexicanas que necesitas conocer

¿La razón? Las mujeres suelen encontrarse con más bloqueos impuestos por la sociedad al momento de iniciar sus propias empresas. En algunos países, dichos impedimentos radican en obstáculos formales, tales como solicitar el permiso de un pariente masculino al momento de pedir el registro.

Las startups de mujeres podrian acabar con la pobreza en el mundo 2

Shutterstock

No obstante, gran parte de los impedimentos a los que se enfrentan las mujeres radican también en los prejuicios que se reproducen en todos los niveles de la cotidianeidad. Este problema va mucho más allá de impulsar nuevas legislaciones en materia de trabajo.

Es decir, tanto hombres como mujeres suelen hacerse a la idea de que trabajos de ingeniería (por dar un ejemplo) son exclusivos para hombres, debido a lo que ven en su ambiente familiar y en la representación mediática presentes durante la niñez.

Quizá te puede interesar: 
Sabores de la feminidad: 6 restaurantes dirigidos por mujeres

Para Jim Yong Kim, la clave está en la creación de más incubadoras, cursos de asesoría y mayor exposición de las empresarias exitosas para que otras mujeres se animen a incorporarse a los negocios que por tradición (y terquedad) aún son dominados por hombres.

Las startups de mujeres podrian acabar con la pobreza en el mundo

Shutterstock

En la nación africana de Togo, las ganancias adquiridas por las pequeñas empresas aumentaron en un 40% a partir de que las mujeres tomasen cursos de entrenamiento en iniciativa personal y en las zonas rurales de India, pequeñas empresas ascendieron a la categoría de medianas empresas, resultado de 15 años de trabajo. 

Por: Daniel Pérez.