La moda está hecha para hombre y mujeres, aunque la comunidad LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer) podría ser una de las más fashionistas, la industria tiene pocas opciones para ellos.

suited

NPR

La ropa es parte de la identidad de quien la porta, al no haber muchas alternativas para los LGBTQ esa parte de ellos se muestra un tanto incompleta.

Esa parte sensible se muestra en el documental Suited, dirigido y producido por Jason Benjamin; en él se muestra a la empresa Bindle & Keep dedicada al diseño y confección de trajes para comunidad LGTBQ.

Para su creación los sastres se basan en la historia que cada cliente les cuenta; son trajes a medida, hechos de sentimientos, que se convierte en un autorretrato en tela.

Suited es una historia sobre personas, género y moda. B&K ayuda a sus clientes a reencontrarse con ellos, no sólo se enfoca en vestir bien, también en sentirse bien.

A Jason Benjamin se le ocurrió la idea de filmar el documental después de leer el artículo The Masculine Mystique de John Leland, publicado en el 2003 por  The New York Times.

El artículo trata de una empresa de confección llamada Bindle & Keep y la forma en que sus clientes buscan expresar su género por medio de la ropa, en este caso: los trajes. El proceso de confección era altamente personal y parte de un viaje importante.

Leer la emoción que un cliente de B&K sentía al momento de probarse por primera vez su vestuario, resultó en que Jason quisiera  “ver cómo la gente se ponía un traje, se miraba en el espejo y sentía una oleada de emoción y autorrealización. El artículo se quedó conmigo. Fue emocionante para mí pensar en ello, y me inspiró a hacer un documental”.

Por: Nadia Juárez.