El cineasta mexicano Gabriel Figueroa retrató en innumerables ocasiones a quien para él fueron los ojos más bellos del Cine de Oro mexicano, María Félix. La Doña, según sus biógrafos, difícilmente se presentaba a eventos de inauguración, a menos que lo requiriera la gala o el momento, y fue uno de ellos, quien causó un hito en la historia del histrionismo en México: la inauguración del mejor conocido como Teatro Manolo Fábregas.

Una de las colonias más antiguas de la Ciudad de México, la San Rafael, dio cobijo al Centro Teatral Manolo Fábregas, inaugurado por La Doña, el 18 de febrero de 1965, en la calle de Serapio Rendón número 15.

El espacio nació por el gusto del público de la época por las comedias musicales y los pocos espacios para un público ávido de nuevas obras. La idea fue iniciativa de una de las instituciones teatrales en el país, el actor y empresario Manolo Fábregas (1921-1996), quien recuperó el proyecto de remodelación y rehabilitación del antiguo Teatro Nuevo Ideal que de 1954 a 1965 ocupó el mismo lote.

El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Julio Prieto y Gustavo Treviño. Fábregas vio ahí el lugar ideal para un nuevo espacio artístico en México. La historia se lo reconocería.

Manolo Fábregas

El Sol de San Juan del Río

Con el nacimiento del Teatro Manolo Fábregas, se dio apertura a un teatro “comercial”, por llamarlo así, con la llegada de anunciantes, patrocinadores, y con actores considerados ya artistas del espectáculo por sus participaciones en el cine y la televisión.

Conocido como el “Señor Teatro”, por la influencia que tuvo en el medio, Manolo Fábregas, dejó asentadas las bases de la calidad que todo teatro comercial debió perseguir hasta nuestros días.

De la comedia suave Hello Dolly!, interpretada por Lamarque, hasta el éxito rotundo de comedias musicales como El hombre de la Mancha con Naty Mistral y Violinista en el tejado estelarizada por Fábregas —justo es decirlo con maestría hasta ahora nunca superada—; el “Señor Teatro”, nos dejó una herencia rica en cultura teatral.

Y con el pasar de los años, el recinto que lleva su nombre sigue ahí, expectante y de pie, coloso cultural emblemático de la San Rafael, nido de tradiciones y talentos que albergó a actores sublimes y obras de teatro memorables. Millones de manos aplaudiendo en un rito que se vuelve amor, no hay mejor herencia que esa para los capitalinos. Gracias teatro Manolo Fábregas por eso, un chilango que ha estado en tus butacas te lo agradece.

···
Centro Teatral Manolo Fábregas
Dirección: Calle Joaquín Velázquez de León 31. Colonia San Rafael. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06470. Ciudad de México.
Teléfono:  01 55 5535 5424.

Por: Fabián Rodríguez.