Existen diversos espacios culturales en la Ciudad de México que para muchos son desconocidos. El día de hoy hablaremos de dos teatros en la delegación Benito Juárez, el Teatro Julio Prieto y el Centro Cultural La Pirámide Luis G. Basurto.

El primero de estos teatros, también conocido como Teatro Xola, fue fundado por Benito Coquet cuando era director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y reconocido porque durante su mandato se hicieron múltiples construcciones recreativas. Fue en los años setenta que se le dio el nombre del famoso escenógrafo mexicano a este recinto.

Es un teatro de tipo italiano que innovó por la ausencia de arco de proscenio y por tener un escenario giratorio. Se presentan todo tipo de obras y espectáculos. Actualmente en están en su cartelera dos divertidas puestas en escena. El Teatro Julio Prieto se ubica en la colonia del Valle.

teatros

CDMXTravel

El segundo de estos teatros forma parte del Centro Cultural La Pirámide Luis G. Basurto procede de un nicho muy diferente y es prueba viviente de que la autogestión cultural es posible en nuestra metrópoli. En este foro trabajan varias asociaciones civiles cuya única finalidad es crear espacios para la creación artística y cultural de prácticamente cualquier disciplina.

Este recinto se mantiene activo desde 1965 donde, además de las obras y espectáculos que se montan, dan cursos y talleres que van desde artes escénicas hasta fitness. Es el lugar ideal para que tomes clases, por ejemplo, de instrumentos musicales como la jarana o el requinto jarocho. Ocasionalmente se presentan otro tipo de espectáculos y hasta presentaciones de libros. Es imprescindible darse una vuelta para ver toda su oferta cultural.

Teatro Julio Prieto

Dirección: Avenida Xola 89. Colonia del Valle. Delegación Benito Juárez. C.P. 03100. Ciudad de México.

Centro Cultural la Pirámide Luis G. Basurto

Dirección: Calle 24 esquina con Calzada de la Pirámide. Colonia San Pedro de los Pinos. Delegación Benito Juárez. C.P. 03800. Ciudad de México.

Por: Gerardo Guillén.