Siempre que se habla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de pensar en una institución de gran prestigio a nivel internacional, también la identificamos como un centro promotor y productor de cultura en la Ciudad de México y la Facultad de Filosofía y Letras es parte fundamental en esa tarea. Allí se encuentran varios auditorios y hablaremos de dos de ellos.

El Auditorio Justo Sierra es centro de polémica desde hace muchos años.

Fundado en 1962, en él tocó la Orquesta Filarmónica de la UNAM, fue hogar de un cineclub universitario, además de ser sede de múltiples conferencias de intelectuales como Pablo Neruda y Octavio Paz.

También sirvió como aula para los estudiantes de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro.

Sin embargo, su historia cambió a partir del movimiento estudiantil de 1968, cuando lo llamaron como al héroe de la revolución cubana, “Ché” Guevara. En aquellos años fue sede de muchas asambleas estudiantiles y, desde entonces, prácticamente es el uso que le dan diversas organizaciones de activistas.

No obstante, fue desde la huelga estudiantil de 1999 cuando lo tomaron permanentemente los miembros del Consejo General de Huelga (CGH) y, a pesar de que ellos afirman que se trata de un espacio libre, donde imparten cursos y venden comida, la mayoría de los alumnos de la facultad prefieren mantenerse alejados del inmueble para no sufrir agresiones verbales por parte de sus ocupantes.

Por su parte, el Aula Enrique Ruelas lleva su nombre en honor a uno de los primeros maestros en enseñar artes escénicas en la UNAM y que contribuyó a la creación de la licenciatura en 1959.

Se fundó en 1986 junto con la Rodolfo Usigli y conformaron, junto con el Aula-Teatro Fernando Wagner, el Área de Teatros de la facultad, con la finalidad de que una se usara como salón de ensayos, otra para danza y una más para producción.

···
Auditorio Justo Sierra
Dirección: Circuito Escolar 62, Ciudad Universitaria. Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán. C.P. 04360. Ciudad de México.
.
Aula Enrique Ruelas
Dirección: Circuito Interior S/N. Edificio Adolfo Sánchez Vázquez, Ciudad Universitaria. Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. Ciudad de México.
Teléfonos: 5622 1884 / 5622 1813.

Por: Gerardo Guillén.