En México la pobreza es eminentemente urbana, 38 millones de personas se encuentran en pobreza, 7 de cada 10, viven en la ciudad. Sin embargo, no tienen acceso a servicios que cualquier gran ciudad puede tener.

Es por ello que la ONG internacional TECHO lanzó en México la campaña “Los asentamientos merecen ser escuchados” con el objetivo de evidenciar la situación de pobreza y desigualdad en la que viven poblaciones en los asentamientos informales, como la historia Las Compuertas, comunidad con la que TECHO ha colaborado desde 2009 con distintos proyectos de desarrollo comunitario, y que se presenta en esta campaña como ejemplo de la realidad que viven millones de personas. La desigualdad y vulneración de derechos que vive la población en Las Compuertas es un ejemplo de la realidad invisibilizada en nuestro país.

Esta campaña busca impulsar una petición en change.org para pedir al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que se comprometa con los asentamientos y así cumplir con los compromisos adquiridos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

TECHO es una organización latinoamericana que impulsa el desarrollo comunitario en los asentamientos informales para superar la pobreza y desigualdad, en un esfuerzo entre habitantes y jóvenes voluntarios en el marco del Derecho a la Ciudad.