‘(The White Album) ´El Álbum Blanco´ es Presentado con Nuevas Mezclas en Estéreo y Audio 5.1 Surround; Ampliado con Demos y Sesiones de Grabación no Publicadas Anteriormente estará en todas las plataformas digitales este prçoximo 9 de noviembre y si eres fan de la banda más famosa del planeta The Beatles, no te lo puedes perder.

En noviembre de 1968, se enviaron millones de LP dobles a las tiendas de discos de todo el mundo antes del evento musical más esperado de ese año tumultuoso: el lanzamiento el 22 de noviembre de The BEATLES (que pronto se conocería mejor como ‘The White Album’ – El Álbum Blanco). Con su noveno álbum de estudio, The Beatles llevaron al mundo a un viaje completamente nuevo, el lado uno estallando con el ímpetu emocionante del chillante despegue de un Jet, escoltando exuberante voz de Paul McCartney en “Back in the USSR”.

“Dear Prudence” venía después, John Lennon invitando cálidamente a su amigo y a todos a “mirar alrededor”. George Harrison impartió sabiduría intemporal en “While My Guitar Gently Weeps”, cantando, “con cada error seguramente debemos aprender”. “Do not Pass Me By de Ringo Starr, “marcó su primer crédito como compositor de canciones solista en un álbum de los Beatles. Durante 50 años, ‘The White Album’ ha invitado a sus oyentes a aventurarse y explorar la amplitud y la ambición de su música, deleitando e inspirando a cada nueva generación. El 9 de noviembre, The Beatles lanzarán un paquete de ‘White Album’ (Apple Corps Ltd./Capitol/UMe) lujosamente presentado. Las 30 canciones del álbum fueron mezcladas recientemente por el productor Giles Martin y el ingeniero de mezcla Sam Okell en estéreo y audio envolvente 5.1, junto con 27 demos iniciales acústicos y 50 tomas de sesión, la mayoría de las cuales no se han lanzado anteriormente en ningún formato.

Quizá te interese:
1er Festival de The Beatles en Ciudad de México en el Desierto de los Leones

“Habíamos dejado a la banda del Sargento Pimienta tocando en sus soleados Campos Elíseos y ahora estábamos caminando en nuevas direcciones sin un mapa”, dice Paul McCartney en su introducción escrita para los nuevos lanzamientos del ‘White Album’ (´Album Blanco´).

Esta es la primera vez que The BEATLES (‘El Álbum Blanco´) ha sido remezclado y presentado con demos y sesiones de grabación adicionales. La nueva y arrolladora edición del álbum es posterior a la Edición de Aniversario del  aclamado Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, del 2017. Para crear las nuevas mezclas en estéreo y audio envolvente 5.1 para ´El Álbum Blanco´, Martin y Okell trabajaron con un equipo experto de ingenieros y especialistas en restauración de audio en los Estudios Abbey Road en Londres. Todas las nuevas versiones del Álbum Blanco´ incluyen la nueva mezcla del álbum en estéreo de Martin, obtenida directamente de las cintas de sesión originales de cuatro y ocho pistas. La nueva de Martin está guiada por la mezcla estéreo original del álbum producida por su padre, George Martin.

“Al volver a mezclar ´El Álbum Blanco´, intentamos acercarte lo más posible a los Beatles en el estudio”, explica Giles Martin en su introducción escrita para la nueva edición. “Hemos retirado las capas de ‘Glass Onion’ con la esperanza de sumergir a los oyentes viejos y nuevos en uno de los álbumes más diversos e inspiradores que se hayan hecho”.

The Beatles la banda de rock más famosa del planeta, continúa dando de qué hablar, esta vez con ‘The Beatles’ (The white album) con lanzamientos especiales.

Los lanzamientos de The BEATLES (‘White Album´) incluyen:

Super Deluxe: Las colecciones completas de audio digital con 7 discos numerados individualmente presentan:

CDs 1 & 2: The BEATLES (‘White Album’) 2018 mezcla del álbum en estéreo

CD3: Demos Esher

– Cortes del Esher Demo 1 al 19 colocados en el orden de la ubicación de la canción en el ´Album Blanco´. Los cortes  20-27 no fueron incluidos en el álbum.

CDs 4, 5 & 6: Sesiones

– 50 grabaciones adicionales, la mayoría inéditas, de las sesiones de estudio del ´Álbum Blanco´; todas recién mezclados de las cintas de sesión de cuatro y ocho pistas, ordenadas en el orden de sus fechas de inicio de grabación.

Blu-ray:  

– 2018 mezcla del álbum en PCM estéreo de alta resolución

– 2018 mezcla del álbum  en DTS-HD Master Audio 5.1

– 2018 mezcla del álbum  en Dolby True HD 5.1

– 2018 transferencia directa de la mezcla mono original del álbum

Deluxe: The BEATLES (‘White Album’) 2018 mezcla del álbum en estéreo + Esher Demos

Los 3CD; caja de 4LPs de vinil de 180-gramos (edición limitada) y las colección en audio digital de la mezcla de 2018 del álbum en estéreo con los 27 Esher Demos.

Standard 2LP Vinyl: Mezcla 2018 en estéreo de The BEATLES (‘Álbum Blanco´) 2LPs en vinil de 180-gramos y funda desplegable doble con el arte fielmente replicado.

El arte minimalista de ‘The White Album’ (Álbum Blanco´), fue creado por el artista Richard Hamilton, una de las principales figuras de Gran Bretaña en la creación y el auge del arte pop. El exterior rígido y blanco de la portada tenía ‘The BEATLES’ grabado en el frente e impreso en el lomo con el número de catálogo del álbum. Las primeras copias de ‘The White Album’ también se numeraron individualmente en el frente, lo que también se hizo para el paquete Super Deluxe de la nueva edición. Los seis CD y el disco Blu-ray del set están alojados en un libro de tapas rígidas de 164 páginas, con reproducciones desplegables de las cuatro fotografías en color brillante de los retratos originales de John, Paul, George y Ringo, así como el póster desplegable del álbum con un collage de fotos en un lado y las letras en el otro.

The Beatles la banda de rock más famosa del planeta, continúa dando de qué hablar, esta vez con ‘The Beatles’ (The white album) con lanzamientos especiales.

El hermoso libro está ilustrado con fotografías raras, reproducciones de letras escritas a mano y anotadas, fotos inéditas de hojas de grabación y cajas de cintas; reproducciones originales de los anuncios impresos del “Album Blanco”. Las completas piezas escritas del libro incluyen nuevas introducciones de Paul McCartney y Giles Martin y capítulos detallados que cubren detalles de pista por pista y notas de sesión que reflejan el año de los Beatles entre el lanzamiento de ‘Sgt. Pepper’ y las sesiones de grabación del ´Album Blanco´, la sesión fotográfica de la banda en el ‘Mad Day Out’ del 28 de julio de 1968 en lugares de Londres, la portada del álbum, la preparación y ejecución del exitoso lanzamiento del álbum y su gran alcance e influencia, escrito por el historiador de los Beatles, el autor y productor de radio Kevin Howlett; el periodista y autor John Harris y el Curador Senior de Arte Moderno y Contemporáneo de Tate Britain, Andrew Wilson.

La edición Deluxe 3CD se presenta en un digipak en relieve con el póster desplegable y los retratos, además de un folleto de 24 páginas que es un resumen del libro de la edición Super Deluxe. Es presentado en una caja en la que se levanta la tapa superior, con un cuadernillo de cuatro páginas, el juego de 4LPs Deluxe de edición limitada presenta el álbum de 2LPs en una reproducción fiel y en relieve con su portada doble original con el póster desplegable y los retratos, junto con 2LPs conteniendo los Demos Esher en una portada de doble hoja en relieve.

Gran parte de la composición inicial de ´El Álbum Blanco´ se realizó en Rishikesh, India, entre febrero y abril de 1968, cuando John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se unieron a un curso en la Academia de Meditación Trascendental del Maharishi. En una postal para Ringo, quien había regresado a Inglaterra antes que los demás, John escribió: “Ahora tenemos alrededor de dos LPs de canciones, así que saca la batería”.

Durante la última semana de mayo, los Beatles se reunieron en la casa de George en Esher, Surrey, donde grabaron demos acústicos para 27 canciones. Conocidas como las Esher Demos, las 27 grabaciones están incluidas en los paquetes Deluxe y Super Deluxe de la nueva edición, mismas que provienen de las cintas originales de cuatro pistas. Veintiún canciones demo se grabaron durante las sesiones de estudio posteriores y 19 finalmente se completaron y se incluyeron en ´El Álbum Blanco´.

The Beatles la banda de rock más famosa del planeta, continúa dando de qué hablar, esta vez con ‘The Beatles’ (The white album) con lanzamientos especiales.

Las sesiones de estudio de los Beatles para The BEATLES (´El Álbum Blanco´) comenzaron el 30 de mayo de 1968 en los Estudios Abbey Road. En las 20 semanas que siguieron, Los Beatles dedicaron la mayor parte de su tiempo a sesiones allí para el nuevo álbum, con algunas grabaciones también hechas en los Trident Studios. La sesión final del álbum tuvo lugar en Abbey Road el 16 de octubre, un maratón de 24 horas con el productor George Martin para secuenciar los cuatro lados del álbum doble y completar ediciones y desvanecimientos entre sus canciones. El enfoque de los Beatles para grabar ´El Álbum Blanco´ fue bastante diferente de lo que habían hecho para ‘Sgt. Pepper´. En lugar de acoplar partes individualmente sobre-grabadas en una cinta multi-pista, muchas de las tomas de la sesión’ de ´El Album Blanco´ se grabaron en cuatro y ocho pistas como interpretaciones grupales con una voz principal en vivo. Los Beatles a menudo grababan una toma tras otra para una canción, como lo demuestra la Toma 102 de la edición Super Deluxe para “Not Guilty”, una canción que no se incluyó en el álbum. Este estilo de grabación en vivo dio como resultado un álbum menos estructurado y más desenfrenado que cambiaría el rumbo de la música de rock y abriría un camino para el punk y el indie rock.

Las sesiones de estudio de The Beatles para The BEATLES (‘White Album’) comenzaron el 30 de mayo de 1968 en Abbey Road Studios. En las 20 semanas que siguieron, The Beatles dedicó la mayor parte de su tiempo a sesiones allí para el nuevo álbum, con algunas grabaciones también hechas en Trident Studios. La sesión final del álbum tuvo lugar en Abbey Road el 16 de octubre, un maratón de 24 horas con el productor George Martin para secuenciar los cuatro lados del álbum doble y completar ediciones y desvanecimientos entre sus canciones. El enfoque de The Beatles para grabar para ‘The White Album’ fue bastante diferente de lo que habían hecho para ‘Sgt. Pepper. ‘En lugar de acoplar partes individualmente sobregrabadas en una cinta multipista, muchas de las tomas de la sesión’ White Album ‘se grabaron en cuatro pistas y ocho pistas como actuaciones grupales con una voz principal en vivo. Los Beatles a menudo graban una toma tras otra para una canción, como lo demuestra el Take 102 de Super Deluxe para “Not Guilty”, una canción que no se incluyó en el álbum. Este estilo de grabación en vivo dio como resultado un álbum menos estructurado y más desenfrenado que cambiaría el rumbo de la música rock y abriría un camino para el punk y el indie rock.

Quizá te interese:
Cómo el grupo The Beatles cambió la música

El método recientemente adoptado por los Beatles de grabar durante toda la noche fue lento y agotador para su productor, George Martin. Martin tenía otras funciones, incluida su gestión de AIR (Associated Independent Recording) y también compuso la partitura orquestal de la película animada de los Beatles, Yellow Submarine, lanzada en julio de 1968. Después de los primeros tres meses de las sesiones del Álbum Blanco, Martin tomó unas vacaciones de tres semanas, confiando la sala de control a su joven asistente Chris Thomas y al ingeniero Ken Scott. Scott había tomado el lugar del ingeniero Geoff Emerick, quien dejó las sesiones a mediados de julio. El 22 de agosto, Ringo Starr también dejó las sesiones y regresó 11 días después para encontrar su batería adornada con flores por sus compañeros de banda. Si bien los cuatro meses y medio de largas sesiones y muchas tomas provocaron fricciones ocasionales en el estudio, las sesiones de grabación revelan la cercanía, la camaradería y las fortalezas de colaboración dentro de la banda, así como con George Martin.

The BEATLES (‘El Álbum Blanco´) fue el primero de los Beatles en ser lanzado en la etiqueta propiedad del grupo: Apple Records. Emitido tanto en estéreo como en monaural para el Reino Unido y en estéreo para Estados Unidos, el álbum doble, de inmediato fue un éxito de ventas, ingresando a la lista británica en el número uno y permaneciendo allí durante ocho de las 22 semanas que apareció en la lista. ´El Álbum Blanco´ también debutó en el número uno en la lista de Estados Unidos, ocupando el primer puesto durante nueve semanas en el inicio de su recorrido de 65 semanas. En su brillante crítica del ‘Álbum Blanco’ para Rolling Stone, el cofundador de la revista, Jann Wenner, declaró: “Es el mejor álbum que han lanzado, y solo The Beatles son capaces de hacer uno mejor”. En los EE. UU. El Álbum Blanco ha sido certificado como disco de platino por la RIAAA 19 veces y en el 2000, fue incluido en el Salón de la Fama del GRAMMY® de la Academia de Grabaciones, reconociéndolo dentro de las “grabaciones de importancia histórica o cualitativa duradera”.

Preordena The BEATLES (‘El Álbum Blanco):  http://thebeatles.lnk.to/WhiteAlbum

 

 

Por: Carmen Morales