AMLO tomó protesta esta mañana de 1ro de diciembre del 2018, para iniciar su mandato como el nuevo Presidente de la República Mexicana.

Andrés Manuel arribó a las 11:10 de la mañana a la ceremonia, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Noticias de último momento informaron que Nicolas Maduro no se presentaría en San Lázaro, ya que personas a lo largo del recorrido lo esperaron incluso con verduras para arrojarle, debido a su inconformidad hacia la represión que tiene sobre su pueblo, desde la perspectiva de muchos mexicanos.

 

Quizá te interese:
Cierre de estaciones del metro en la CDMX a partir del 30 de noviembre 2018

 

En punto de las 11:22 de la mañana, Andrés Manuel López Obrador, rindió protesta para tomar el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

A las 11:25 el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se quitó la banda presidencial para entregarla al ahora Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La banda presidencial cuesta aproximadamente unos $ 280,000.00, el escudo del centro está bordado por completo en oro.

Algo que se destacó, del discurso del mismo, es que agradeció al expresidente Enrique Peña Nieto, por no intervenir en las elecciones en las que Andrés Manuel participó por la presidencia del país, a lo que los presentes reaccionaron con un largo aplauso.

Como vino argumentando Andrés Manuel durante años que estuvo en campaña, nuevamente reiteró que la corrupción sería erradicada durante su mandato. Hablo de la economía nacional mal manejada y la pobreza. Así mismo puntualizó corregir la reforma energética y rescatarla de manos del neoribelarismo.

Andrés Manuel también se refirió a la producción del maíz, a los salarios, las enfermedades en México, los inmigrantes mexicanos a los Estados Unidos y reiteró su apoyo a la industria petrolera cien porciento mexicana.

Habló también de la privatización en el periodo neoliberal y nombró a la corrupción como la etapa más delicada de la historia de México, por el contrario incitó a “Acabar con la corrupción y con la impunidad” y dijo, “No perseguiremos a nadie, porque no apostamos al circo y a la simulación” continuó, “No es mi fuerte la venganza y si bien no olvido, sí soy partidario del perdón y de la indulgencia”.

En punto de las 11:47, San Lázaro comenzó con una cuenta en coro por los 43 gritando “Justicia”, a lo que Andrés Manuel respondió… “Hoy se constituye una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”

A su vez, AMLO invitó que se deje de perseguir a los corruptos de la época neoliberal, ya que es más fuerte la esperanza de los que quieren tener una vida mejor en el futuro, “Yo defenderé mi postura y la esperanza de trabajar hacia el porvenir, pero la ciudadanía tendrá la última palabra porque todos los asuntos se consultarán a los ciudadanos”

Para dar un golpe a la corrupción, Andrés Manuel dijo “Hemos promovido una ley para convertir la corrupción en delito grave, que aunque parezca increíble, no lo era.”  añadió que su mandato será transparente e iniciará por él mismo, “Me comprometo a no robar” expresó, “Aplica para amigos, familia y compañeros de trabajo” y dijo, “Eliminar la impunidad y los fueros, iniciando por el presidente de la República, quien podrá ser juzgado como cualquier ciudadano aún estando en funciones” reiteró, “Vamos a limpiar el gobierno de arriba para abajo como se limpian las escaleras. Será también separado el poder económico del poder político”

 

Quizá te interese:
Andrés Manuel López Obrador dice no quitará comisiones de bancos

 

Con respecto a los ingresos de los combustibles, Manuel postuló, “No habrá necesidad de aumentar impuestos, ni habrá incremento de combustibles, sólo de acuerdo a la inflación” Además agregó, “Tampoco vamos a endeudar al país. Ahora la deuda es de 10 B. no gastaremos más de lo que ingrese a la Hacienda pública”

El presidente señaló que habrá la llamada zona libre en la franja fronteriza de Estados Unidos con México y dijo que el día 1 de enero en dicha franja se bajará el impuesto de IVA en un 8%, habrá subsidio en energéticos como luz y agua y se aumentará al doble el salario mínimo.

Los siguientes puntos, son parte del compromiso del Gobierno entrante:

  • Cancelará la reforma educativa
  • Creará Instituto Nacional para los Pueblos Inndígenas.
  • Medicamentos gratuitos y atención médica para las zonas marginadas del país.
  • No se detendrá el aumento del salario mínimo.
  • Se pagará a los jóvenes desempleados como parte de la erradicación de ninis.
  • Se crearán 100 Universidades Públicas, así como se otorgarán diez millones de becas a estudiantes.
  • Se fomentará el deporte  actividades de Ciencia y Tecnología.
  • Se dará pensión a adultos mayores y aumentará la pensión al doble y tendrá caracter internacional, jubilados del ISSTE y Seguro social, discapacidados también tendrán pensión.
  • Se atenderá a los damnificados del sismo.
  • Se venderán canastas básicas a precios razonables para enfrentar la desnutrición.
  • Se darán recursos a los trabajadores de la tierra.

Así mismo Andrés Manuel reiteró algunas de sus propuestas aprobadas para su Gobierno.

  • Bajarán los sueldos a los funcionarios.
  • No habrá servicio médico privado para los altos funcionarios.
  • Se va la caja de ahorro para los funcionarios.
  • Se pondrá en venta el avión presidencial y la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno.
  • El presidente de la República ganará el 40% en comparación de lo que recibía el presidente saliente.
  • No habrá compra de vehículos para funcionarios.
  • Bajará en 50% el presupuesto para la publicidad del Gobierno.
  • Disminuirán las unidades administrativas en el país y no habrán oficinas en el extranjero mexicanas.
  • No habrá Estado Mayor presidencial.
  • No vivirá AMLO en los Pinos.
  • La casa de los Pinos se convertirá en un recinto para el arte y como parte del bosque de Chapultepec.
  • Ante la ineficiencia de las corporaciones policiales, solicitó la aprobación de una Reforma Constitucional.

Así también, dio gracias a los asistentes internacionales a los visitantes del planeta que se tomaron la molestia en venir a México para presenciar su toma de protesta y los mencionó así, uno a uno.

 

Por: Azenet Folch