Toyota se une a la lista de fabricantes que experimenta en el campo de los vehículos autónomos; el prototipo es una versión modificada del Lexus 600hL.

Toyota, uno de los fabricantes de automóviles más importantes en el mundo, se encuentra trabajando en su propio modelo de vehículo autónomo, a la par de competidores como Tesla, Ford o Google.

Hablamos una versión modificada del Lexus 600hL, cuyo modelo prototipo continúa probándose dentro de ambientes controlados en los estados de Michigan, Massachusetts, así como Ann Arbor de Silicon Valley, San Francisco.

La detección del vehículo corre a cargo de un arreglo de cámaras colocadas estratégicamente, así como un radar y un complejo sistema de detección por laser que lleva por nombre LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging).

Toyota prueba su propio vehículo autónomo, con doble volante y detección laser 1

Digital Trends Español

De acuerdo con James Kuffner, director de tecnología del Toyota Research Institute (TRI), este auto debe ser “el auto más perceptivo del mundo”.  Declaró que los ingenieros de Toyota pusieron todo su esfuerzo para ir “más allá” en materia de seguridad, con tal de llevar tranquilidad tanto a clientes como proveedores.

El vehículo cuenta con dos modos de autonomía diferentes, los cuales seguramente se utilizarán de acuerdo a las legislaciones internacionales en materia de autos con voluntad propia.

Dichos modos llevan por nombre “chofer” y “guardián”. El primer modo cuenta a su vez con dos niveles distintos; el Nivel 4 consiste en la conducción dentro de la ciudad y en carretera, mientras que el Nivel 5 funciona en todo terreno con completa libertad.

El modo guardián es un asistente similar a la función de piloto automático de los vehículos de Tesla. A grandes rasgos, monitorea el ambiente alrededor del vehículo para advertir al conductor de peligros potenciales e incluso prevenir un accidente si fuese necesario

Aún así, el detalle más curioso del vehículo es el segundo volante que se encuentra en el asiento del pasajero. Este modo alternativo de conducción permite tomar control del auto si no se está de acuerdo con las decisiones tomadas por la computadora. Esperemos que pronto exista más información.

 

Por: Daniel Pérez.