Si eres de la CDMX o no y te das una vuelta por esta delegación mágica, debes… y repito… debes, dar un recorrido en el famoso Tranvía de Coyoacán.

La parada está exactamente en la esquina de la explanada de la Iglesia de San Juan Bautista. Allí comprarás tu boleto con unas amables damas que están plenamente identificadas con un un gafete del Gobierno de la CDMX, además portan unos guantes blancos. Ellas se encuentran bajo un árbol allí mismo donde abordarás el Tranvía.

Quizá te interese:
Tacos de canasta en Madero Los Especiales: Sabroseando en CDMX

Una vez que estés formado, ármate de paciencia porque a veces tarda un poco en llegar por el tránsito de la avenida. Cuando esté allí, te piden tu ticket y subes al transporte.

El Tranvía de Coyoacán te llevará a conocer historias del Centro de Coyoacán en tan sólo 35 minutos.

Durante el día y la tarde, escucharas de la voz del divertido guía, historias tan como la del porqué el Parque de los Cien Años, el cual fue inaugurado para conmemorar los cien años de la independencia de México. Te contarán sobre la vida de Frida Kahlo, ya que el recorrido comprende pasar por la Casa Azul, entre muchos relatos más.

Conoce las historias de nuestro país que sucedieron en Coyoacán, desde una perspectiva muy divertida en boca de guías de turistas con un gran sentido del humor, en el Tranvía de Coyoacán.

Chilango Tours

La ruta del Tranvía de Coyoacán inicia en la calle Felipe Carrillo Puerto, entre los jardines Hidalgo y Centenario, sigue por Aguayo hasta la calle Londres donde verás el magnífico  Museo Frida Kahlo. De allí, se dirigirá al Circuito Interior (Río Churubusco) por la calle Abasolo para llegar al Museo León Trotsky, en este sitio te contarán de forma muy chusca cómo es que la mujer de este personaje, se las vio negras para no permitir que se enredara con la artista Frida Kahlo e incluso mandó a cerrar con muros de tabique las ventanas de su casa, con el fin de evitar que el rabo verde de su marido, tuviera sus queveres con la renombrada pintora.

El recorrido continuará por la calle Gómez Farías hasta llegar a la Plaza e Iglesia de la Conchita. Regresarás al Centro de Coyoacán por Fernández Leal y avenida Hidalgo para pasar por el Museo Nacional de Culturas Populares y el Mercado de Coyoacán en la esquina de Aguayo y Malintzin.

Continúa hacia los Viveros de Coyoacán por la calle Belisario Domínguez. Luego darás un giro en Pérez Valenzuela que más adelante se convierte en Progreso y llegarás a avenida Universidad. Volverás a adentrarte al Centro de Coyoacán por la famosa calle de Francisco Sosa donde está la Iglesia de Panzacola. Pasarás después muy cerca del Museo de la Acuarela y llegarás a la plaza de Santa Catarina y la casa de cultura Jesús Reyes Heroles, para concluir en el mismo sitio donde empezaste la visita.

Pero como yo sé que hay quienes disfrutan del pimpirimpinpin del  terror te recomiendo el paseo nocturno llamado Relatos y Leyendas. Este se trata de un recorrido por calles y callejones de los barrios más bellos y representativos de la zona.

Conoce las historias de nuestro país que sucedieron en Coyoacán, desde una perspectiva muy divertida en boca de guías de turistas con un gran sentido del humor, en el Tranvía de Coyoacán.

YouTube

Esto sólo sucede en el recorrido al caer la noche, donde los guías te contarán relatos de sucesos misteriosos de algunas calles de la delegación.

Quizá te interese:
Textos extraviados de Sor Juana Inés de la Cruz fueron sacados a la luz

Te voy a recomendar que en tu próxima visita a Coyoacán, no te pierdas de este estupendo recorrido. Inicia desde las 10 de la mañana, los paseos matutino y continúan con el vespertino. Al caer la noche, el recorrido, de la  Leyendas empieza a las 6:30 de la tarde para concluir sus salidas de lunes a jueves a las 11 de la noche y en fin de semana a la media noche.

Si acudes con niños u adolescentes, es muy divertido viajar en la parte trasera. Esta es la que va en la especie de balcón del Tranvía, aunque no viajarán muy cómodos, ya que improvisaron los asientos con unos bancos de asiento en madera y tendrás que hacer equilibrio durante el viaje y no es recomendable para ir con niños menores tal vez de 7 años. Por lo que deberás tomar tus precauciones.

El costo individual es de $ 65 adultos y $50 niños. Cuentan con servicio para grupos de hasta 20 personas. ¡Qué te diviertas!

 

Por: Azenet Folch.