Ucrania prevé tener un marco completamente legal listo para el año 2021, en cuanto a la regulación de criptomonedas.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania anunció recientemente que el país se prepara para adoptar “el concepto” de las criptomonedas. La adopción tiene prevista completar la legalización de las criptomonedas para el año 2021.

De acuerdo a los medios locales del país, la estrategia de inclusión del ecosistema de las criptomonedas al marco legal del país, se llevará a cabo en dos fases. La primera, enfocada en determinar el estatus legal de las monedas digitales, criptoactivos y las actividades comerciales del ecosistema en Ucrania. Las medidas estarían enfocadas en definir, principalmente, cómo regular a Bitcoin.

Quizá te interese:
Conoce los mejores países para minar criptomonedas

Por su parte, la segunda fase, comprende que el Ministerio de Desarrollo Económico publicará un borrador de las disposiciones que deben aplicar para la regulación de la industria de las criptomonedas, para finalmente convertir a Ucrania en un país donde exista el comercio con criptomonedas, por supuesto, como una actividad legal y regulada.

En este marco legal entrarán las “criptomonedas” como tal, “criptoactivos”, “ICO”, “minería”, “contrato inteligente” y “token”.

Favorecer a la industria de las criptomonedas, es el objetivo del gobierno de Ucrania, pues la iniciativa responde al interés gubernamental en “crear condiciones de éxito” para las actividades criptoeconómicas. Dichas actividades, de acuerdo a U.Today, podrían generar aproximadamente $ 100 millones a través de la minería de criptomonedas al año.

Ucrania anunció recientemente que en el último trimestre de este año o bien, los primeros meses del 2019, la Rada Suprema presentaría una ley que reconozca a las criptomonedas como activos financieros. Dicha ley se encuentra en preparación desde agosto de 2018.

Así mismo, desde marzo de este año, el Servicio Estatal de Monitoreo (SFMS) estableció que el país se apegaría a los lineamientos del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (FATF, por sus siglas en inglés). Las disposiciones del FAFT establecen una diferencia entre “monedas virtuales” y “dinero electrónico, entendiendo a las monedas virtuales como una “representación digital de un valor que puede ser comercializado digitalmente”; mientras que el dinero electrónico es la “representación digital de una moneda fiat”.

Quizá te interese:
México tiene todo lo que necesitas para el intercambio de criptomonedas

Finalmente la SFMS estableció que consideran, como principal materia regulatoria, la necesidad de identificar a los usuarios y monitorear las casas de cambio y otros servicios que provean acceso a criptomonedas.

Por último, el  Banco Nacional de Ucrania, por su parte, planteó la creación de una “versión electrónica” de su moneda en curso legal, utilizando un sistema descentralizado de criptoactivos. Esta llevará el nombre de e-grivna y será parte de la estrategia para disminuir la circulación de dinero en efectivo.

En definitiva, estas nuevas medidas regulatorias son muy parecidas a las adoptadas por Malta, que si bien dan un duro golpe al lavado de dinero, también ayuda a adoptar de manera eficiente y honesta, la nueva tendencia de los mercados monetarios.

 

Por: Azenet Folch