La  Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) posee una flamante escuadrón dedicado al automovilismo, ellos son UNAM Motorsports (Formula SAE UNAM) quienes son una agrupación estudiantil cuyo propósito es el diseño y construcción del prototipo de un vehículo tipo fórmula, de manera anual, para ser presentado en una competición organizada por la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) en distintas sedes alrededor del mundo.

 UNAM Motorsports, está presente en el afamado Salón Internacional de la Motocicleta México 2018 y tienes que verlos.

©Azenet Folch

Todos los integrantes del equipo son estudiantes de alguna carrera impartida en la Facultad de Ingeniería, como son la Mecánica, Mecatrónica, Industrial, en Computación y Eléctrica.

Quizá te interese:
Heriberto Ávalos y a Enrique Munive estudiantes de la UNAM crearon un auto eléctrico

Electrónica; así como de Diseño Industrial, impartida por la Facultad de Arquitectura a través de su Centro de Investigaciones de Diseño Industrial.

UNAM Motorsports, está presente en el afamado Salón Internacional de la Motocicleta México 2018 y tienes que verlos.

©Azenet Folch

La organización actual del equipo consta de una división sistemática, con el fin de repartir las áreas de trabajo en distintas zonas y lograr profundizar dichos campos para tener una mayor innovación para cada uno de los vehículos.

En esta competición está involucrada cada una de las disciplinas y departamentos que se requieren en el diseño, desarrollo organizacional, construcción, venta y distribución del vehículo construido, así como la implementación de lo aprendido durante las distintas carreras que imparte la UNAM, referentes al rubro.

Durante este fin de semana, UNAM Motorsports, tendrá un stand en el prestigioso Salón Internacional de la Motocicleta México 2018, Arturo Hernández, un estudiante de la Facultad te recibirá junto con sus compañeros y explicará a detalle lo que el equipo de alumnos realiza año con año, como el caso del 2016, donde Alejandro Trejo García, Capitaneó en el Powertrain y llevó a la facultad a ser ganadora.

¿Qué verás en el stand?

Ya que la competencia donde la Formula SAE UNAM, más que una carrera, es una competencia de ingeniería, en ella se evalúan diferentes documentos que con el paso de los años, lograron que en la Facultad, se construyeran las bases para lograr una gran estabilidad para la construcción de vehículos de altas prestaciones que representan retos nuevos conforme avanza el tiempo.

En el stand podrás ver un par de autos construidos en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y conocer a detalle los pasos que han seguido para ser los mejores entre las distintas instituciones universitarias del planeta.

UNAM Motorsports, está presente en el afamado Salón Internacional de la Motocicleta México 2018 y tienes que verlos.

©Azenet Folch

Conoce algo de su historia y a sus competidores

En el año 2010, UNAM Motorsports, debutó en la competencia Fórmula SAE. y se obtuvo el Premio al Novato del año, (William C. Rookie Award).

Este 2018 en FSAE México, el resultado del primer prototipo eléctrico, fue orgullosamente el primer lugar general de la competencia, segundo lugar en diseño, tercer lugar en reporte de costos, segundo lugar e inspección técnica y primer lugar en presentación de caso de negocios.

Quizá te interese:
Esta es la silla de ruedas multifuncional de alumnos de la UNAM

Así mismo, en este año, el prototipo de combustión fue el segundo lugar general primer lugar en diseño, segundo lugar en reporte de costos, primer lugar en inspección técnica, y quinto lugar en presentación de caso de negocios.

Este maravilloso proyecto, busca estar a la vanguardia en el desarrollo de vehículos impulsados por energía eléctrica en México y… ¡vaya que lo están logrando!

UNAM Motorsports, está presente en el afamado Salón Internacional de la Motocicleta México 2018 y tienes que verlos.

©Azenet Folch

Así mismo, desean desarrollar integralmente el desempeño de sus integrantes al aplicar los distintos conocimientos aprendidos en las carreras de los estudiantes aplicados en la construcción de un auto tipo Fórmula.

No cabe duda, la UNAM siempre busca innovar, posicionar su honor y fortaleza como institución mexicana, llevar con orgullo el nombre de nuestro país a competencias internacionales y regresar con las manos llenas de triunfos.

Sigue en su redes sociales a UNAM Motorsports.

Facebook: UNAM Motorsports

Twitter: @UNAM Motorsports

Instagram: UNAM Motorsports

Youtube: UNAM Motorsports

En memoria de Alejandro Trejo García. Tus compañeros continuan recordándote con orgullo.

Por: Azenet Folch