Aquella tarde del 2 de octubre de 1968 no se olvida, por ello es que nació la serie ‘Verano del 68’ de Carlos Bolado, sobre el Movimiento Estudiantil del 68 la cual llegó con su estreno para refrescarnos la memoria, pero también pasó por muchos contratiempos para lograr ser transmitida, uno de ellos, la censura.

Quizá te interese:
En breve archivos del Movimiento del 68 se darán a conocer por parte de la UNAM

Este 2018 se cumplirán 50 años de uno de los genocidios más recordados en el planeta entero, el cual sucedió aquí mismo en nuestro país. La matanza de estudiantes en la Plaza de las tres culturas, en Tlatelolco. Aquel 2 de octubre de 1968, puso una flecha brutal que generó una herida en la historia moderna de México que nunca sanará.

Un referente existente que se elaboró luego del evento, fue el libro La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, el cual fue editado en 1971 por lo que se convirtió en un material de referencia obligado.

El 2 de octubre del año 1968 es una fecha que nadie olvida en México. Una matanza de estudiantes se llevó a cabo, por ello, nació ‘Verano del 68’ la serie.

Luego de ello la película Rojo amanecer de 1989, dirigida por Jorge Fons, fue creada. Su clandestinidad fue secreto a voces que se mostraba como material de información incluso en las escuelas de educación básica. La RTC (Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía) nunca autorizó el guion y tanto los actores como el director temieron represiones en su contra.

Por desgracia, a pesar del correr del tiempo y que las obras culturales de aquellos años fueron liberadas, otras como el proyecto, Tlatelolco, verano del 68, cinta de 2013 dirigida por Carlos Bolado, fue comprado por una dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) y quedó en el olvido. La serie no fue transmitida durante varios años, pero ponte muy atento porque si estás interesado, la UNAM hizo válido su crédito de coproducción para emitirla en su canal, TV UNAM. Además, en septiembre presentará un documental llamado 1968, se trata de una nueva versión del mismo título que se estrenó en 2008, a cuarenta años de los hechos.

Entrevistas y testimonios de personas que pertenecieron al Movimiento Estudiantil y estuvieron aquella noche del 2 de octubre de 1968, serán los principales protagonistas de ella.

Qué hay de Verano del 68

El pasado 1 de agosto fue estrenada Verano del 68 y al respecto, Carlos Bolado dijo:

Los 12 capítulos de Verano del 68, con duración de 25 minutos cada uno, se emiten por TV UNAM de miércoles a viernes a las 21 hrs. (horario del centro de México) y las repeticiones serán los sábados y domingos a las 18 hrs. Cada episodio es presentado por el periodista y académico Ricardo Raphael.

Bolado, además, señaló que la causa de la censura la atribuye a que la serie “criticaba las actividades del PRI” y que eso no se iba a permitir durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. “Ahora vienen tiempos distintos”, señala en la misma entrevista Bolado, director de otros filmes como Bajo California. El límite del tiempo (1998), Colosio, el asesinato (2012) y el documental Promises (2001), candidato al premio Oscar en su categoría.

Como parte del programa de actividades de la UNAM, M68, la serie será expuesta, esto en conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968. Además de ello, las actividades como cada año se expondrán para recordar a las nuevas generaciones en un marco de diálogo y rememoración un movimiento que marcó la pauta en el ámbito político, cultural y en materia de derechos humanos que no deberíamos permitirnos perder de nuevo.

Quizá te interese:
Belleza y cosmogonía juntos en el Espacio Escultórico de la UNAM

El reparto de Verano del 68 es de primera, está protagonizada por Christian Vázquez, Cassandra Ciangherotti, Juan Manuel Bernal, Rodrigo Murray, Armando Hernández y Roberto Sosa; éste último hace el papel de Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de México.

No dejes de dar un vistazo a esta entrega.

Por: @AzenetFolch