En este año electoral, los propietarios de las redes sociales se pronunciaron en contra de las fake news, las noticias que son amarillistas, escandalosas y, como su nombre indica, son noticias falsas. Sin embargo, los medios de información y los mismos usuarios están actuando con el fin de terminar con los rumores y chismes: así surgió la plataforma Verificado 2018 en Facebook y Twitter.

Si tienes duda sobre la autenticidad de una noticia, puedes contactar a la página utilizando el hashtag #Verificado2018.

Son más de 60 medios los que se encuentran en esta plataforma, de entre los que destacan Animal Político, Univisión, Google News Lab, Universidad de la Comunicación, BuzzFeed News, Forbes, El Universal, Cultura Colectiva y Chilango. Si quieres conocer el resto de los colaboradores, consúltalo en la página oficial, verificado.mx.

 

«Con más de 10,000 candidatos recorriendo el país y buscando nuestro voto, no solo escucharemos noticias
falsas. También promesas, denuncias y críticas de todo tipo. Peor: habrá promesas irrealizables, denuncias
sin fundamento y críticas basadas en datos equivocados con el objetivo de engañar al elector.

#Verificado2018 busca enfrentar esos dos fenómenos: por un lado, las noticias falsas; por el otro, las promesas
irrealizables o las críticas sin fundamento. Y quiere enfrentarlas con periodismo.»

Se prevé que esta iniciativa ayude en diferentes medidas, una de ellas, y al parecer la más popular por ahora, es frenar las mentiras que se dicen acerca de los candidatos presidenciales.

Estamos en año electoral y eso implica una gran responsabilidad desde diferentes ángulos. Los ciudadanos debemos salir a votar y ejercer nuestros derechos, lejos de a qué partido político apoyemos, incluso cuando ninguno sea de nuestra elección. Pero en esta era digital, no podemos dejar de lado el gran peso que tienen las redes sociales, principalmente cuando es una fuente de información considerable para los millennial.

Mira aquí a algunos de los ejemplos que hasta ahora han desmentido: