Un nuevo virus en Android se hizo cargo de devorar las baterías de los desafortunados usuarios que lo recibieron por medio de Google Play.  

A estas alturas, el ‘malware’ fue descargado más de 2 millones de veces de la tienda oficial a través de 22 aplicaciones.

 

Quizá te interese:
 Nokia advirtió de los riesgos al usar Android

 

Afortunadamente SophosLabs, empresa británica de seguridad de ‘software’, descubrió un ‘malware’ inusual de Android llamado ‘Andr / Clickr-ad’, el cual afectó y continúa afectando a millones de dispositivos al agotar su batería más rápido de lo habitual.

Una campaña de anuncios maliciosos de aplicaciones se hizo cargo de propagar el mal. Estas generan en sitios web con tráfico falso clics publicitarios. Los usuarios caen en la trampa y mientras el teléfono trabaja en segundo plano, utilizan un navegador web oculto para hacer clic en anuncios, generando así dinero.

De acuerdo con los investigadores, Google Play no detectó en su momento, el diseño malicioso en 22 aplicaciones que comenzaron su trabajo fraudulento desde la mitad del 2018, en junio. Desde entonces fueron descargadas más de dos millones de veces. Una de las aplicaciones más descargadas es la linterna Sparkle Flashlight.

Lo más extraño de Clickr-ad es que, en algunos casos, hacía que los dispositivos con Android parecieran estar ejecutando el iOS de Apple. Según los investigadores, los anunciantes pagan más por el tráfico proveniente de Apple.

 

Quizá te interese:
Android 9 Pie: Exprésate como quieras con sus más de 150 nuevos emojis

 

El efecto del ‘malware’ es agotar la batería del dispositivo, generar tráfico de datos y en general atascar el dispositivo, haciendo clic constantemente en anuncios.

Las aplicaciones se eliminaron de Google Play el 25 de noviembre, afirma la compañía, pero, es probable que continúen haciendo clic hasta que sean eliminadas por los propietarios de los dispositivos.

 

 

Por: Azenet Folch