Se dice que en donde ahora se encuentra el Zócalo, los aztecas hallaron el águila sobre un nopal; esta plaza es la segunda más grande del mundo.

Quizá te interese:
Ventanas de otro tiempo: El Gran Basamento Mexica

La Plaza de la Constitución es un destino esencial para cualquier visitante y residente de la ciudad de México ya que es un lugar lleno de historia sobre nuestro país. Ubicado en el primer cuadro de la ciudad, con casi 500 años de existencia éste espacio sigue fungiendo como el corazón latente de una urbe cosmopolita y moderna.

1. Se dice que fue aquí donde los aztecas encontraron la señal que buscaban para establecerse, un águila sobre un nopal devorando una serpiente, en 1325 fundaron México-Tenochtitlán, en la cual construyeron el Templo Mayor en honor a ese dios que los guió, Huitzilopochtli.

2. Durante la conquista en 1524 se eligió levantar sobre aquel Templo Mayor la “Nueva Plaza Mayor”, que incluyó la construcción de la catedral y el palacio nacional, convirtiéndose entonces en la sede del poder religioso, político y económico.

3. El sobrenombre de Zócalo proviene de la época de Antonio López de Santa Anna el cual encomendó efectuar un concurso para realizar un monumento conmemorativo a la independencia en 1843, para lo cual se ubicó en el centro de la plaza un pedestal, basamento o zócalo para sostener tal monumento que nunca fue realizado.

4. El Zócalo cuenta con 46 mil 800 mts de superficie, lo que la hace la 2ª plaza más grande del mundo, la 1ª de Latinoamérica y a través del tiempo ha albergado fresnos, jardines, rieles, circos, entre otros, hasta que en 1956 tomo su sobrio aspecto.

Quizá te interese:
Tres museos perdidos en la CDMX que deberías visitar

Actualmente este espacio es sede de diversos eventos de distinta índole, mantiene nuestro pasado indígena, colonial conviviendo con lo contemporáneo, por lo cual, sin duda vale la pena visitarlo y recorrerlo con una nueva mirada. ¿Qué esperas para visitarlo?

 

Por: Karina Jiménez Cantú