Visto Bueno: La exposición fotográfica de la CDMX hecha por jóvenes

facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico

Hace un par de semanas, como parte de la celebración del año dual México-Alemania, se inauguró la exposición fotográfica Visto Bueno. Esta fue coordinada por la fantástica artista Anja Jensen. Para este proyecto, guió a 200 alumnos de siete escuelas preparatorias diferentes, ubicadas en toda la ciudad, en la realización de fotodiarios personales. Aquí se documentó su persona, a quienes los rodean y el entorno en que viven.

El resultado son cerca de seis mil fotografías en las que se divisa el blanco y el negro de nuestra ciudad; también todas las escalas de gris que hay. Además, vemos a futuro a quienes serán los adultos de mañana. No sólo son los retratos de las personas que tomaron esas imágenes, también son sus historias y las de los personajes con los que conviven a diario.

Las imágenes ahora se exponen en perspectivas de dos dimensiones, en la que se entrevé una declaración de amor a la Ciudad de México por parte de la generación que heredará sus cuidados en unos cuantos años. Por ello uno de los propósitos es sensibilizar a los jóvenes con el mundo al que pertenecen.

El acercamiento por medio de la lente permite el aislamiento de los elementos para su mejor admiración; así también se hacen ejercicios de fotografía tan básicos como el plantearse la pregunta de qué merece capturarse y desde qué perspectiva. Además, es un buen primer ejercicio en lo que a técnica se refiere, desde el enfoque, pasando por la composición y la iluminación.

Los niveles de profundidad que cada joven pone en su trabajo serán visibles y desde ya podemos entrever un futuro próximo de la foto o las artes visuales.

Visto Bueno
Museo Archivo de la Fotografía
Dirección: Calle República de Guatemala # 34. Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06010. Ciudad de México.
Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Entrada libre.

Por: Aldo Mejía.