1

Hace unos días, ¡Wikipedia se fue! Todo el mundo que quisimos entrar a resolver nuestras inquietudes, nos encontramos con que la enciclopedia más grande y famosa del planeta, pausó funciones, debido a su protesta en contra de los derechos de autor en la internet.

A raíz de esto, sucede que Wikipedia lanzara una advertencia sobre los riesgos de la regulación de los derechos de autor, con temas de música, videos, noticias y hasta los memes en internet. A consecuencia de esto, el Europarlamento también puso pausa y hoy rechazó contundentemente la reforma europea del Derecho de Autor.

Este no fue sólo un triunfo para Europa, nos inmiscuye al resto del planeta.

Quizá te interese:
Una aceleradora española reunirá inversionistas interesados en financiar startups dedicadas al Blockchain

Los adeptos y no, se condujeron de la siguiente manera, 278 votos a favor y 31 abstenciones. Esto en una sesión donde el asunto se debatió entre el grupo de Axel Voss, del Partido Popular (PP), además es quien impulsó la propuesta y los parlamentarios que abogaron por frenarla ante las críticas de organizaciones civiles, usuarios y plataformas como Wikipedia.

Acceso a la web denegado

Claro está que quienes buscamos en la plataforma alguna información, estuvimos casi al borde del suicidio durante estos días, pero fue por un bien común, Wikipedia lanzó una advertencia sobre la reforma del Derecho de Autor.

Los riesgos son claros, si la reforma se aprobaba como PP la propuso… “acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo“.

No procedió la reforma de derechos de autor en el Europarlamento y la enciclopedia más completa del mundo Wikipedia, regresó.

Wikipedia

A lo que Wikipedia argumentó en Twitter, lo siguiente… “En protesta por una probable aprobación de una reforma de ley sobre derecho de autor en el Parlamento Europeo, decidimos como comunidad apagar @Wikipedia en español por 36 horas. https://goo.gl/sjYnfw  #Wikipediaseapaga #SalvemosInternet #SaveYourInternet”

La postura de la plataforma, es que en lugar de actualizar las leyes de autor en Europa e incentivar la participación de los usuarios para convertirse en “una sociedad de la información“, se impondrían más filtros y restricciones a la web.

A lo que el PP respondió que la propuesta se cuestionó principalmente por los artículos 11 y 13, el primero sugiere que los medios de información autoricen o prohíban a otros sitios como Google News a agregar sus notas o reproducir su contenido. Es más, ofrece la opción de cobrar o no por esto.

Quizá te interese:
 Northeastern University dijo: Las apps no te espían en audio pero con otras cosas sí

Por su parte, el artículo 13 está relacionado con los portales que almacenan contenidos de los usuarios y los difunden, con fines comerciales como YouTube.

Según el PP aseguró que estos artículos no van en contra de los usuarios, ni siquiera va contra su derecho a compartir datos, música e información, sino que busca proteger a los autores de estos contenidos ante las grandes corporaciones. Sin embargo, la discusión del Europarlamento volverá en septiembre, mientras Wikipedia se prepara para el campo de batalla.

Para terminar, volvemos a lo mismo de siempre… El internet se hizo para compartir y la situación se saldría de proporción, al poner a competir el libre tránsito de información en la web, contra los derechos de autor.

 

 

Por: @AzenetFolch

1