Escucha la nueva producción de Ximena Sariñana, que corresponde a su cuarto álbum de estudio ¿Dónde bailarán las niñas?, titulado Cobarde.

“Una obra femenina, llena de belleza y energía regeneradora”

Terminar una relación que te hace daño de manera definitiva y sin vuelta atrás requiere de mucho valor, significa tomar el mando de tu vida para poder dejar de lado el odio y malos sentimientos. Todo se vuelve más difícil si la otra persona no tiene la valentía de aceptar su parte de la culpa. En “Cobarde,” Ximena, expresa todas las emociones que una mujer puede sentir al terminar una relación, la nostalgia, la decepción, y después el perdón, la reconstrucción y la alegría de sentirse libre y poderosa son plasmadas en la emotiva letra escrita por Ximena Sariñana acompañada de Andrés Torres y Mauricio Rengifo (Luis Fonsi, Daddy Yankee, Demi Lovato, Sebastián Yatra, Alejandro Fernández, Carlos Vives, One Republic), y un arreglo de cuerdas que te estremece el alma.

 

Quizá te interese:
Lila Downs y Andrés Calamaro interpretaron canciones de José Alfredo Jiménez

 

Cobarde es solo una de las muchas caras del cuarto álbum de estudio en la carrera de Ximena Sariñana, ¿Dónde bailarán las niñas? una obra femenina, llena de belleza y energía regeneradora, que nos cuenta historias que van desde el descubrir el placer de sentirse bien en soledad y reconstruirse paso a paso hasta ese momento donde te das la oportunidad de ser quien realmente eres sin importar las opiniones de los demás, todo esto siempre desde la mirada femenina, para dejar en claro que no están solas y que a nuestro alrededor hay muchas más mujeres que han pasado por lo mismo.

El vídeo oficial de Cobarde fue dirigido por Joaquín Del Paso (Maquinaria Panamericana, El hoyo en la cerca) y producido por Santiago Fábregas (Kinky, Hello Seahorse!, Agrupación Cariño, Fedde Le Grand, Paté de Fuá, División Minúscula y Molotov). Grabado en Yucatán, describe un road-trip introspectivo que sucede después de un rompimiento amoroso y nos lleva a través de carreteras, caminos solitarios, interiores de mansiones y haciendas, pueblos, cenotes, manglares y lugares mágicos. Ximena recorre los escenarios caminando, y descubre en estos a muchas más mujeres como ella, que se encuentran en pleno rompimiento, o que ya se han recuperado. Ellas se unen para formar una tribu femenina, fuerte y poderosa, que habita cada rincón de nuestro planeta. Paralelamente, se revelan lentamente los detalles de Ximena tocando el piano, rodeada de una exuberante naturaleza.

“¿Dónde bailarán las niñas? Es un disco que yo considero para bailar y que muestra un lado muy femenino de mí, y me gustó adoptar un título ya legendario en el mundo de la música en español (por Maná y Molotov) y hacerle una versión femenina que reflejara el mundo del disco.” Dice Ximena sobre el álbum.

Un álbum dedicado completamente a las relaciones femeninas en la vida de Ximena como lo son su madre, amigas, colegas, su hija y a todas las mujeres del mundo… “Todo el disco es un reflejo muy grande de la persona en la que necesitaba convertirme para ser la mejor persona para ella (Su hija Franca), así que de alguna manera todo el disco se lo debo y es para ella.” Ximena Sariñana es una artista que se reinventa en cada etapa de su carrera, y en ¿Dónde bailaran las niñas? no fue la excepción pues exploró su gusto por la música rítmica como el Hip-Hop, el Dance-Hall jamaiquino y por supuesto la electrónica; al final éstos géneros resultaron identificarse con el estilo urbano. Las letras en éste álbum adoptaron un lenguaje más directo y sin tapujos, algo muy característico de la cultura mexicana y latinoamericana en general.

Éste tributo a la femineidad guarda colaboraciones exclusivas con mujeres fuera de los común y poco convencionales, con la finalidad de reflejar el propósito del álbum y el compañerismo entre las mujeres. Las tres artistas que colaboran con Ximena en ¿Dónde balarán las niñas? son originarias de distintas partes de Latinoamérica “Ellas (refiriéndose a Girl Ultra, Francisca Valenzuela e IZA) quienes me inspiran y admiro muchísimo se unieron al proyecto de formas muy orgánicas.” Nos cuenta Ximena en relación a las colaboraciones.

 

Quizá te interese:
Julieta Venegas cantó en el disco tributo a José Alfredo Jiménez

 

El álbum fue grabado entre Medellín, Los Ángeles y en la Ciudad de México, “fue un disco muy divertido de hacer y creo que se refleja a la hora de escucharse,” Ximena relata al preguntarle por la grabación de éste disco. El álbum fue producido por el reconocido músico ganador de un Latin Grammy® Juan Pablo Vega (Manuel Medrano, Monsieur Periné, Alejandro Sanz), quien le dio una unidad sonora a todas las colaboraciones y canciones de por sí que están influenciadas con distintos estilos de música. En cuanto a Icon Music, Andrés Torres y Mauricio Rengifo, Ximena nos cuenta que le trajeron mucha frescura a su sonido, y que también aprendió mucho de ellos… ¿DÓNDE BAILARÁN LAS NIÑAS? se estrena el 1 de marzo, y ya está disponible en todas las plataformas digitales junto al vídeo oficial de Cobarde, e incluirá 11 canciones entre las que se encuentran sus sencillos ¿Qué tiene?, Si tú te vas, Fuego y Lo bailado.

 

 

 

Por: Carmen Morales