Con el propósito de rescatar espacios a través del arte en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, se reclutó a artistas de varias partes del mundo, entre ellos, al mexicano de origen zapoteca, Irving Cano.

Cano es un graffitero de 27 años, proveniente de Santa María Xadani, Oaxaca, quien con su labor ganó progresivamente reconocimiento mundial.

Desde los 17 años se encuentra en el mundo del graffiti y el muralismo. Fue miembro del Área 971, un grupo conformado por artistas de dicha índole en Juchitlán.

Posteriormente, la agrupación se volvió el Colectivo Chiquitraca, que buscaba, por medio de su propuesta, retratar a personajes populares. Esto le dio la oportunidad de progresar y mejorar su técnica, hasta en la diversidad en los materiales.

Su talento, aunado a su esfuerzo, le ha permitido impartir talleres en el Instituto Morelense de la Juventud y desarrollar su propia empresa, donde ofrece una diversidad de productos, entre las cuales destacan lentes y playeras.

Irving Cano

Dimex Uno

Dichos artículos incluyen diseños con iconografía e indumentaria femenina del istmo. También refieren a elementos típicos de la cultura zapoteca.

Gracias a su autodidactismo, su técnica, junto a la manera en que proyecta sus raíces en su obra, además de la exposición en un festival de muralismo en la Ciudad de México, tuvo la oportunidad de participar en el proyecto de Dubai.

El anterior se planificó para desarrollarse durante seis semanas, donde se pintarán murales de tamaño considerable. Los artistas plasmarán en éstos, sus respectivas propuestas y estilos; en el caso de Irving, buscará presentar la cultura zapoteca con el Istmo y su toda su iconografía.

Por: Fabiola Rocha González.